Local

Emiten sentencia condenatoria contra acusado de extorsión

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-06

Por unanimidad un Tribunal de Juicio Oral emitió una sentencia condenatoria a un hombre acusado del delito de extorsión agravada, quien declaró ante ese órgano jurisdiccional que fue torturado para autoincriminarse.
La próxima semana las mismas juezas impondrán la pena al sentenciado, Francisco de Santiago Galáviz. 
Los hechos, motivo de esta sentencia, sucedieron el 23 de abril del 2013 cuando al parecer él se presentó a recoger 8 mil 500 pesos que la víctima colocó dentro de un pañal desechable.
En la declaración que el afectado rindió el pasado 2 de octubre ante el Tribunal, narró que desde junio de 2012 comenzó a recibir llamadas de personas desconocidas quienes le exigían el pago de la “cuota” para dejarlo trabajar, no quemarle sus tiendas de abarrotes y no atentar contra él y su familia.
Por lo anterior el afectado pagó y los responsables dejaron de molestarlo. Sin embargo, en marzo de 2013 de nueva cuenta los extorsionadores se comunicaron con la víctima y con sus hermanos y les pidieron 80 mil pesos.
El comerciante volvió a acceder a pagar y los delincuentes le indicaron que el dinero debía ponerlo en un pañal desechable que a su vez debía ser colocado en una bolsa de plástico y le ordenaron que se dirigiera a un supermercado ubicado en Perimetral Carlos Amaya.
El tendero arrojó la bolsa en un bote para la basura color azul y después denunció los hechos a policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En la audiencia del pasado 21 de septiembre la víctima reconoció a Francisco de Santiago Galaviz como la persona que recogió el dinero.
Posteriormente, al rendir declaración ante las juezas, Francisco de Santiago Galáviz también refirió que fue obligado por otros hombres a recoger el dinero de la extorsión y que fue torturado por agentes ministeriales a fin de que se auto incriminara.
Después de emitir el veredicto el Tribunal –conformado por las juezas Emma Terán Murillo, Myrna Luz Rocha Pineda y Catalina Ruiz Pacheco– citó al agente del Ministerio Público, al abogado y al procesado a la audiencia de individualización de sanciones, para el próximo 13 de octubre a las 13:00 horas. (Blanca Elizabeth Carmona)
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X