Local

Viene Papa a Juárez

Martín Orquiz/
El Diario

2015-10-06

Los pasos oficiales para que el Papa Francisco visite Ciudad Juárez ya se dieron, ahora sólo habrá que esperar que el Vaticano confirme las fechas y la agenda que tendrá durante el viaje que hará a México, dio a conocer el portavoz de la Diócesis local, Hesiquio Trevizo.
Añadió que la presencia del Pontífice en esta frontera sería muy importante debido a que desde aquí, un lugar donde todavía hay violencia y criminalidad, hablaría hacia todo el mundo.
Ayer durante el espacio del periodista Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula se dio a conocer la visita del jerarca católico al país y que su estancia será de cinco días, período en el que estará en la Ciudad de México, Michoacán, el Estado de México y en Ciudad Juárez, aunque no citó alguna fuente.
La noticia oficial dada a conocer ayer por el Vaticano es que Francisco visitará México el próximo año, pero que todavía no se tienen ni la fecha ni la agenda.
“El año pasado le hicimos una invitación muy formal apoyándonos en la previa que le hizo el presidente de la República, al observar esa posibilidad y desde la Diócesis local se le hizo una invitación a través de todo el camino que tiene que seguirse, hasta la Embajada Mexicana en Roma y la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el Papa, en su visita pasada a Estados Unidos, llegara por aquí”, dijo el portavoz de la Diócesis local, Hesiquio Trevizo.
Recordó que el año pasado, cuando se le preguntó expresamente al Papa en la Plaza de San Pedro si acudiría a México, expresó que este país merecía un viaje especial, que no podía pasar sólo de repente sin visitar a la Guadalupana y pasar por Ciudad Juárez para entrar a Estados Unidos.
Agregó que desde entonces la solicitud se hizo muy a fondo: “Tenemos toda la correspondencia, los motivos por lo que creíamos que era muy importante que visitara la ciudad, y lo siguen siendo. La cosa es que quedó pendiente”, dijo.
“Puede ser que nos visite aquí por esa y por muchas otras razones, pero no hay nada oficial, eso que quede muy claro”, enfatizó. “Ya están dados los pasos que tenían que darse cuando estaba don Renato (Ascencio León, el ex obispo), ahora hay que platicarlo con don José Guadalupe Torres, el (actual obispo)”.
Ayer se intentó hablar con el líder local de los católicos, pero en su oficina dieron a conocer que se encontraba en un retiro en Las Cruces, Nuevo México.
Trevizo mencionó que la eventual visita del Papa significaría muchísimo, no solamente para la ciudad, sino porque cuando el jerarca se para en un lugar y habla el mensaje es para el mundo entero.
“Nuestra ciudad tiene problemas muy serios, tristemente los feminicidios siguen, se dispone con mucha facilidad de la vida humana, hay violencia todavía, el mundo migrante es terrible, la prensa ha publicado que la frontera está entre las localidades donde hay trata de blancas, abuso infantil y otras cosas”, dijo.
Además, dijo que tendría relevancia para que la ciudad retome un rumbo y haya un incremento de la vida cristiana y evangélica, eso sería uno de los puntos esenciales porque Francisco no es sociólogo ni político.
Insistió en que aún no se comienzan a realizar preparativos, los que requieren de una obra conjunta entre la Diócesis y los gobiernos federal, estatal y municipal, para establecer la logística.
“Anteriormente ya habíamos hablado con las autoridades, pero ahorita no hay nada, no hemos empezado, apenas se acaba de dar la noticia y hay que ver cómo viene, estamos en un arranque”, mencionó.
Sin embargo, consideró que luego del reporte hay entusiasmo y enorme interés porque es un hecho muy importante. (Martín Orquiz/El Diario)
 

X