Local

Carambola de ruteras y autos deja 8 lesionados

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-06

Ocho personas resultaron lesionadas en un accidente que ocurrió ayer en la mañana en el que se involucraron unidades de transporte de personal y dos autos particulares.
Los hechos ocurrieron en la avenida Tecnológico y calle Rancho Agua Caliente, aproximadamente a las 6:00 de la mañana.
Los vehículos involucrados fueron un Chevy Pop modelo 2002, una pick up Chevrolet antigua y dos camiones de transporte de personal, de los cuales uno se dirigía a llevar personal a la maquiladora Foxconn del puerto fronterizo Jerónimo-Santa Teresa, y el otro a Lear, de la colonia La Cuesta, se informó en el lugar de los hechos.
El jefe interino de Transporte Público, Jesús Manuel García Reyes, dijo que de los 355 accidentes que se han registrado este año en los que se involucró alguna unidad de transporte público, ya sea urbano o de personal, en el 60 por ciento los choferes son responsables.
Agregó que este año se ha visto un incremento de incidentes en los que intervienen conductores del servicio especial, lo cual probablemente se deba a que hay más traslados de trabajadores de la industria maquiladora.
“Pueden ser varias vertientes, una de las vertientes es que ha crecido el número de unidades, se incrementan las líneas de producción, hay más viajes en la industria maquiladora y al haber más circulación el riesgo aumenta forzosamente”, expuso.
El año pasado, de enero a septiembre se presentaron 233 accidentes en los que se involucraron operadores de transporte público, mientras que en éste de enero a octubre van 355, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por Transporte Público.
“Transporte ha venido implementando acciones preventiva como son los cursos de capacitación o de manejo defensivo, ahorita están en un proceso de certificación los choferes de la industria maquiladora, nos llama poderosamente la atención que ahora se están incrementando los accidentes en la industria maquiladora”, expuso García Reyes.
Dijo que en el 60 por ciento de los accidentes de transporte público de este año, los operadores han sido responsables y en estos casos la compañía de seguro paga los daños causados.
Aseguró que los concesionarios de los viajes de personal en conjunto con la dependencia implementaron un curso de profesionalización para los choferes de la industria maquiladora que se realiza en el Conalep y está avalado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Una vez que tienen ese curso, es válido en toda la república mexicana, es un curso de profesionalización para conductores”, expuso el jefe de Transporte Público. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X