Local

Llevan ante juez a 4 presuntos homicidas

Staff/
El Diario

2015-10-06

Los cuatro presuntos responsables del asesinato del comandante Jesús Eduardo Alemán Medina, fueron presentados ayer ante un Tribunal de Garantía acusados de homicidio calificado. De ser encontrados culpables, podrían alcanzar una pena vitalicia.
Durante la audiencia los inculpados, Irving Ortiz Mejía, “El Jaguar”; José Luis Moreno Vázquez, “Cheche” o “Tomasillo”; Adrián Arturo Delgado, “Néstor” o “Neno” y Luis Carlos Ríos Mendoza, “Spliter”, denunciaron haber sido torturados por agentes de la Policía Estatal Única.
Afirmaron que les pusieron bolsas de plástico en la cabeza, les dieron toques eléctricos y patadas y tres de ellos indicaron que fueron sacados de sus viviendas a golpes y sin orden de aprehensión.
Los padres de los detenidos acudieron a la audiencia, pero decidieron no dar declaraciones a la prensa porque fueron amenazados, aseguraron. Sin embargo, dijeron que ya se presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En una diligencia judicial realizada ayer después del mediodía, un agente del Ministerio Público formuló cargos contra los cuatro detenidos.
Señaló que el sábado pasado entre las 9 y 10:30 de la mañana estos hombres sorprendieron al subcomandante regional de la División Investigación de la Fiscalía Estatal, Alemán Medina, cuando se encontraba en el exterior de una casa ubicada en las calles Del Durazno y Del Naranjo en el fraccionamiento El Vergel.
El fiscal precisó que Adrián Arturo Delgado conducía una camioneta Dodge Ram azul y los otros tres sujetos también viajaban en el vehículo y dispararon sus armas contra Alemán, provocándole más de 40 lesiones.
El primero en declarar fue Ortiz Mejía, quien refirió: “Me torturaron para que declarara, me golpearon, me pusieron la chicharra, la bolsa en la cabeza, me dieron patadas y golpes en la cara y el cuerpo… me llevaron a la casa de ellos (los otros imputados) para que dijeran que ellos fueron”.
“Me han estado torturando, poniendo la bolsa en la cabeza, me echaron agua en la nariz, usaron la chicharra. De hecho mire mis manos, cómo las tengo de las esposas y tengo muy golpeado el cuerpo”, expresó otro de los detenidos.
Ambos se quitaron las camisetas para mostrarle a la juez las lesiones.
La juzgadora le ordenó al agente del Ministerio Público que inicie una investigación para que se determine si los policías estatales infligieron tortura a los detenidos.
Antes de esta audiencia, Irving Ortiz Mejía así como Andrea Domínguez Ramírez fueron presentados ante otro juez, Lorenzo Villar Chavarría, para acusarlos del delito de narcomenudeo.
La fiscal a cargo explicó al Tribunal que después del asesinato de Alemán, los agentes de la Policía Estatal iniciaron un operativo para localizaron a los responsables y a las 00:45 horas del mismo sábado 3 de octubre los elementos observaron un vehículo que coincidía con las características del automotor utilizando en el homicidio del jefe policiaco.
En la calle Canario a la altura de Valles del Ródano en el fraccionamiento Plaza del Sol, cuatro estatales vieron la camioneta Chevrolet Avalanche negra sin matrículas que se reportaba como utilizada por los sicarios y alcanzaron a ver que en el interior había un arma larga, aseguró.
Por lo que les marcaron el alto y sometieron a los tres ocupantes –una de ellas menores de edad– a una revisión. Presuntamente a Ortiz le localizaron en la bolsa derecha del pantalón que vestía nueve envoltorios conteniendo mariguana, que dieron un peso de 42.7 gramos y en la bolsa de mano de Andrea hallaron cuatro cantidades de la misma droga, que pesaron 20.6 gramos.

X