Local

Liberan a piloto; paga y lo perdonan

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-05

Un Tribunal de Garantía aprobó ayer el sobreseimiento parcial del proceso penal iniciado contra el piloto Rafael Arnulfo de la Rosa Loera, acusado de haber provocado la muerte de una asistente y lesiones a otra en el espectáculo de arrancones realizado el pasado 27 de septiembre en las Dunas de Samalayuca, al embestirlas con un vehículo modificado.
El presunto responsable, acusado de homicidio, daños y lesiones imprudenciales, fue perdonado por el viudo de la víctima a quien le pagó 350 mil 500 pesos.
Ante el pago y el perdón otorgado por el familiar de la víctima mortal, el juez de Garantía Félix Aurelio Guerra Salazar, declaró extinguida la acción penal en cuanto al delito de homicidio imprudencial y ordenó liberar a De la Rosa Loera, quien estaba internado en la Clínica Nogales en calidad de detenido.
Por el daño ocasionado por la muerte de la mujer, el piloto pagó ayer 350 mil 500 pesos –equivalente a 5 mil salarios mínimos– al viudo de Laura Marcela Minjárez, mujer que perdió la vida en el accidente.
En la audiencia de ayer el Tribunal también fijó para el próximo 19 de octubre la formulación de cargos contra el promotor del evento “Sand Drags Dunas 2015”, Gilberto Galván Cárdenas, alias “El Kochiloko” y el presidente del Comisariado Ejidal de Villa Luz, Javier Jiménez Moreno.
Además se aprobó un acuerdo reparatorio en lo que respecta a los delitos de daños y lesiones cometidos a la sobreviviente y al dueño del jeep que impactó el auto del piloto en el accidente.
A Marina Sáenz García se le pagaron ayer en la audiencia 20 mil pesos por las lesiones que presuntamente sufrió y quedó pendiente la valoración del certificado médico definitivo, por lo que si se determina que el detrimento a su salud es mayor el monto de la reparación deberá aumentar.
Los litigantes del corredor también entregaron 2 mil 700 dólares a Marco Antonio Troitiño López, dueño del jeep impactado por el vehículo de Arnulfo de la Rosa y quedaron pendientes 5 mil 300 dólares, pues tendrá que cubrir un total de 8 mil dólares. La cantidad restante deberá entregarla el próximo 19 de octubre.
En caso de que el piloto incumpla con el acuerdo reparatorio el proceso se reiniciará sólo por los delitos de daños y lesiones pues el homicidio imprudencial ya fue sobreseído. De cumplir con lo pactado, el juez declarará extinta la acción penal. (Blanca Carmona/El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X