Local

Continúa indagatoria contra promotor y ejidatarios: Fiscalía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-10-05

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que sigue abierta la carpeta de investigación en torno al accidente registrado en los médanos de Samalayuca, ya que aún no se determina el grado de responsabilidad de los organizadores de la carrera, de los ejidatarios de Villa Luz –donde fue celebrado el evento– y de los funcionarios públicos involucrados.
“El autor material del accidente y probable responsable del delito de homicidio imprudencial, Rafael Arnulfo de la Rosa Loera, ya cubrió la reparación del daño a las víctimas como una medida alterna que contempla la ley, sin embargo, esto no implica que el caso está cerrado, aún siguen las investigaciones”, dijo ayer Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE.
El funcionario estatal dijo que la causa penal 2215/15 con relación a los delitos de homicidio imprudencial, lesiones y daños, sobreseyó al momento de que el inculpado acordó la reparación del daño que el Ministerio Público determinó.
“Se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso y las partes involucradas ante el juez de Garantía llegan a un acuerdo, pero aclaro, sólo se extingue la acción penal contra el chofer del vehículo”, precisó el vocero.
Dijo que la investigación sigue abierta contra los organizadores del evento, que hasta el momento no han comparecido ante el Ministerio Público.
“Ya se entregaron los tres citatorios y a ninguno de ellos respondió, por lo cual ya en estos días saldrá por parte del Ministerio Público la orden de presentación contra ellos y en caso de que no la acaten, se puede usar la fuerza pública para que ellos vayan y comparezcan”, dijo el funcionario.
Precisó que estas personas sólo comparecerán en calidad de presentados, ya que no existe orden de aprehensión contra ellos.
Como se informó, la semana pasada acudieron a declarar Efrén Matamoros, actual director de Protección Civil Municipal y Fernando Mota Allen, extitular de esa dependencia.
Ambas personas entregaron documentación y rindieron testimonio en torno a los hechos, sin embargo, el contenido de la declaración no es público, ya que la representación social continúa la indagatoria, dijo el vocero.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X