Local

Enjuician a seis por extorsionar en colegio

Staff/
El Diario

2015-10-05

Seis personas acusadas de extorsionar a los propietarios de un colegio particular ubicado en el fraccionamiento Partido Senecú enfrentan una pena de 30 a 70 años de cárcel y el pago solidario de 23 mil 928 pesos, en un juicio oral que inició ayer.
Los acusados son Jesús Adrián Flores Portillo, Edgar Daniel Escobedo Corral, Gabriel Eduardo Botello Ávila, Germán David Estrada Máynez y Graciela Torres Torres, todos representados por abogados particulares.
En el escrito de acusación presentado por el Ministerio Público y leído ayer por la presidenta del Tribunal de Juicio Oral, Aída Vázquez Arreola, se establece que a principios del mes de diciembre de 2011 los cinco procesados se pusieron de acuerdo para extorsionar al dueño de una escuela ubicada en Camino a Escudero, donde Escobedo Corral laboraba como guardia de seguridad.
Presuntamente Escobedo colocó un mensaje escrito en una hoja de cuaderno por él y por Graciela Torres. La misiva, donde se exigía el pago de 30 mil pesos para que no “perdieran la tranquilidad” y para no atentar contra la vida de los niños, fue dejada en el portón principal de esa institución educativa.
El 13 de diciembre de 2011, la víctima entregó los 30 mil pesos. El dinero lo llevó Escobedo y presuntamente fue recogido por Germán David Estrada, quien iba acompañado Gabriel Eduardo Botello y por Graciela Torres en un automóvil Neon morado modelo 1997.
Presuntamente el dinero se entregó en el cruce de as avenidas Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles. Ahí Escobedo subió al auto y al parecer les dio a las otras dos personas un sobre conteniendo el efectivo. Luego todos se retiraron y después se repartieron el dinero, acusó el Ministerio Público.
El 28 de diciembre del mismo año, el dueño de la escuela recibió otro mensaje donde se exigía el pago de la misma cantidad. Pero en esta ocasión, el afectado hizo caso omiso, por lo que los ahora detenidos presuntamente realizaron varias llamadas a la víctima para hacerle saber que debía pagar o tendría problemas.
El 10 de enero de 2012 supuestamente la víctima pago. En esta ocasión envió a otro empleado, quien será testigo protegido en el presente Juicio Oral número 1699/14, y el parecer el dinero fue recogido por Escobedo, Flores y Torres, quienes después se reunieron con los otros dos individuos en un taller mecánico ubicado en Ejército Nacional y Valentín Fuentes.

X