Local

Atorados, cientos de pasaportes aquí

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-10-05

La falla nacional en el sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que suma ya tres días, mantiene atorada la expedición de cientos de pasaportes aquí y varadas a personas que vinieron desde otros estados a realizar su trámite.
La oficina local de esa dependencia federal no da información a los medios de comunicación, pero archivos periodísticos refieren que la expedición de esos documentos asciende a unos 250 diarios cuando todo funciona bien.
Una persona que vino desde Guanajuato dijo que en septiembre lo rechazaron porque le faltaba la credencial de elector, pero que ahora que ya la tramitó y la trajo, le salen con que el sistema está saturado para las citas y no pueden atenderlo.
Consideró que no es justo que personas como él que vienen de otros estados estén aquí indefinidamente, pagando hotel y comiendo en restaurantes, pues no venían preparados y no traen dinero.
Agregó que además la falla del sistema es indefinida y sólo les piden a los solicitantes un correo para enviarles un mensaje de aviso cuando se reanude la expedición de pasaportes.
La falla en el sistema de la SER inició el pasado jueves, cuando la Secretaría puso en marcha la “nueva plataforma digital” con el fin de “facilitar el trámite” para obtener ese documento.
Sin embargo el nuevo sistema no duró ni 24 horas y las fallas mantienen atorada la expedición de los documentos.
Desde el jueves pasado, en el horario de atención al público que es de 8:00 a 15:00 horas, decenas de personas ven frustradas sus intenciones al acudir a las oficinas federales que se ubican en el centro comercial El Paseo y no poder obtener su pasaporte.
María de la Luz García dijo que ya van dos veces que acude y ahora que ya trae todos los documentos le informan que “no hay sistema”.
Rafael Guzmán acudió a tramitar el pasaporte mexicano para su hijo de 17 años, quien iba con ellos, pero les dijeron que no se los pueden dar.
Dijo que les pidieron que llamaran a partir de hoy para que se enteren cuando ya hay sistema y puedan ir a recogerlo.
A Denise Barrón le dijeron que no hay citas porque tienen un nuevo sistema y no funciona, según dio a conocer. Agregó que atienden a 40 personas por día, pero sólo adultos y no hay servicio para menores de edad, añadió.
El martes 29 de septiembre, la SRE informó que a partir del jueves 1 de octubre la ciudadanía podría obtener el pasaporte sin presentar fotos ni copias fotostáticas, mediante el portal www.gob.mx
Al fallar la “nueva plataforma digital”, la dependencia federal informó que debido a problemas informáticos y probables fallas del servidor del proveedor contratado para el nuevo sistema, no será posible la emisión del documento hasta nueva fecha.
La oficina local de la SER no da información a los medios de comunicación locales.
En esta ciudad se cuenta con una delegación ubicada en el centro comercial El Paseo y una oficina de enlace en Galerías Tec.
De acuerdo con archivos periodísticos, entre ambas oficinas expiden un promedio diario de 250 pasaportes mexicanos en esta ciudad.
Durante el 2013 se entregaron aquí aproximadamente 55 mil documentos, cantidad similar a la que se tramitó en el 2012.
Debido a la falta de información oficial, se desconoce la atención que se da a los solicitantes en estos días.(Horacio Carrasco/ El Diario)

Atorados
250
pasaportes mexicanos se expiden al día en oficinas
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ubicadas en el centro comercial El Paseo y Galerías Tec
55 mil 
documentos se entregaron aquí en 2013, cantidad
similar a la que se tramitó en el 2012, según
archivos periodísticos

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X