Local

‘Sicario’ pegará a economía de Juárez, advierten

Martín Coronado/
El Diario

2015-10-05

Representantes del sector hotelero y de comercio señalaron que es indudable que la película Sicario –en la que se muestra a Juárez como escenario de crímenes violentos relacionados con el narco– tendrá un efecto sobre la economía de la ciudad pues va a mostrar clima distinto al que se vive actualmente.
Indicaron que aunque la situación actual de seguridad sea mucho menos grave, al mostrar las escenas de crímenes y asesinatos se va a traer nuevamente al consciente colectivo esa imagen de violencia que hasta ahora no se ha podido borrar del todo.
Añadieron que apenas se venía recuperando la confianza entre turistas y hombres de negocios –que son los que ayudan a atraer la inversión—, y que es muy probable que quien vea esta película vuelva a pensar en Juárez como la ciudad más violenta del mundo que fue hace unos años, aunque la situación sea distinta ahora.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, y actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio González Alcocer, indicó que no es justo que con una película se provoque un retroceso en la imagen de la ciudad.
Agregó que la ocupación hotelera se encuentra en niveles aún bajos, y aunque ya existe más confianza para venir a Ciudad Juárez, con este tipo de mensajes que se difundirán en todo el mundo, se volverá a poner a esta urbe en un plano negativo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Ramírez Ruiz, indicó que es injusto que por una película se lance por la borda todo el esfuerzo que se ha realizado por bajar los niveles de inseguridad, y por cambiar la imagen de la ciudad.
“Sobre todo el turismo de negocios, médico, de placer que tuvimos durante mucho tiempo y estamos tratando de rescatar, con esta película se va a ahuyentar”, señaló el empresario
Agregó que quienes viven en otras ciudades, y no han percibido el ambiente que vive hoy Juárez, sí podrían quedar influenciados por lo que se muestra en la película.
“Existe proyectos en la mesa interinstitucional, en la parte de imagen, estamos tratando de cambiar el aspecto físico a la ciudad, y la imagen que proyectamos en todas partes del mundo”, indicó Ramírez Ruiz.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx.

X