Local

Saquean parques… una y otra vez

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-05

Unos cinco aparatos de ejercicio de los 10 que hay en el parque de Las Fuentes Danzantes fueron desarmados por maleantes para robarse piezas, dio a conocer el director de Parques y Jardines, Eduardo Uribe Vargas.
Agregó que de los más de dos mil parques que en la ciudad en el 25 por ciento aproximadamente se han sustraído desde bancas, juegos infantiles, árboles, arbotantes y ahora partes de los aparatos para hacer ejercicio.
Expuso que tan sólo de banquillas se han llevado de 15 a 20 en diferentes áreas verdes de la ciudad, las que tienen un costo de mil 500 a 2 mil pesos, cada una.
Sobre los daños totales que se han ocasionado en los parques, el funcionario dijo que desconoce el monto, porque hay algunas piezas que no tienen precio.
Agregó que por ejemplo del Monumento a Benito Juárez se han robado unas 50 piezas en total, como doce remates y unas diez ramas de laurel de bronce, aparte unas cinco lámparas de aluminio.
“Aún y cuando se resguardó con un cerco bastante alto, la gente se mete, no sé cómo le hacen, habiendo vigilancia”, dijo.
Dijo que esas piezas que se han hurtado son únicas y aunque el bronce no tenga mucho valor, el diseño es costoso y es difícil reponerlas.
Expuso que en el parque de las fuentes danzantes de Río Champotón y Malecón,  hace un mes aproximadamente desvalijaron algunos de los aparatos para hacer ejercicio.
Esa área se abrió en mayo del 2013, y además de los instrumentos para ejercitarse, cuenta con juegos infantiles, y las fuentes danzantes que se descompusieron.
“En las andadoras elípticas se robaron la parte de abajo donde coloca uno los pies y van agarrados a unos manubrios”, expuso Uribe.
Dijo que esos aparatos completos cuestan como 5 mil pesos cada uno.
Agregó que el parque lineal Cuatro Siglos destruyeron algunas bancas de piedra y de cemento, aparte del niño manso que se llevaron.
“Ha llegado a esos límites el vandalismo, que yo creo el robo del indio manso fue una gran ofensa para la Cuidad”, subrayó.
Expuso que recientemente se solicitaron recursos a la Federación para reponer las bancas que se han llevado de los parques.
Anotó que se planea adquirir unas 50 banquillas para reponer y colocar en nuevas áreas.
Aseguró que en los parques donde hay vecinos alrededor los mismos residentes denuncian cuando hay personas intentando llevarse alguna pieza y en dos años se han detenido unos 30 vándalos.

X