Local

Piojos invaden escuelas

Francisco Chávez/
El Diario

2015-10-05

Un brote de piojos fue detectado recientemente en dos escuelas primarias del mismo sector, afectando a decenas de alumnos, refirieron padres de familia y maestros.
Docentes de la Primaria Estatal 5 de Mayo, ubicada en la colonia Barrio Alto, pidieron a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela en caso de que porten piojos o liendres, pues representan un peligro para los demás estudiantes.
En la Primaria Gregorio M. Solís, en la colonia del mismo nombre, se ha detectado que de uno a dos alumnos por grupo (de un total de 11), tienen parásitos en la cabeza, informó la maestra encargada del plantel, Miriam Silva.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, informó que otro plantel que reportó el contagio de piojos es la Primaria Huejotitán, que se ubica en el fraccionamiento Praderas del Sol, al suroriente de la ciudad.
Ahí se tienen detectados al menos 10 alumnos que padecen del contagio del parásito, refirió la portavoz.
Afuera de los salones de la Primaria Estatal 5 de Mayo, se escribió un mensaje en un pizarrón donde se recomendaba a los padres tener mayor higiene en el alumnado.
“Favor de revisar a su hijo para ver si no trae “piojos”, ya que se han detectado varios casos en la escuela. Si le encuentra alguno o liendres no lo mande a la escuela hasta que ya no traiga”, refiere el mensaje.
David de Anda, padre de familia de dos alumnas de primero y tercer grado, dijo que los profesores le pidieron usar jabón especial para lavar el cabello y evitar el contagio de piojos.
“Los padres de familia estaban un tanto desconcertados por el aviso que decía que revisáramos bien a los niños, ya que había un brote de piojos y liendres  en la escuela. El profesor recomendó que los revisáramos muy bien y que si podríamos llevar a los niños con el cabello recogido y compráramos shampoo especial para el caso”, dijo.
Se buscó la versión de la directora de la primaria Estatal 5 de Mayo, pero personal a su cargo informó que se encontraba ocupada.
La conserje del plantel confirmó la presencia de piojos entre los alumnos que toman sus clases en el centro ubicado en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Oro.
Madres de familia de ese mismo instituto aseguraron que existen varios casos en los grados de primero, segundo y tercero.
“Nos mandaron decir que les revisáramos el cabello. En el salón de mi hija son como 30 alumnos los que nos dijeron que estaban expuestos”, dijo una mujer que ayer acudió a llevar comida a su hija en la hora del recreo.
Miriam Silva, maestra encargada de la Primaria Gregorio M. Solís, ubicada en el cruce de las calles Francisco Javier Mina y Plomo, dijo que en ciclos escolares anteriores han tenido que solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud para que intervenga en el tratamiento de los alumnos.
“Ha habido ciclos escolares que hemos tenido que llamarles a enfermeras para que nos ayuden con los niños. Ahorita son menos los que tenemos, pero es un promedio de uno o dos alumnos por salón”, dijo.
Gabriela García, madre de familia de ese plantel, dijo que el problema de piojos en esa escuela es constante.
“Siempre hay casos de piojos en todos los niveles escolares. El año antepasado se me llenaron de piojos mis hijos”, dijo.
David de Anda, padre de familia de la Primaria Estatal 5 de Mayo, refirió que el contagio del parásito se debe a la poca higiene que se tiene con los niños.
“En parte está bien el aviso que nos dieron en la escuela, pero también habla muy mal de la higiene que tienen los niños, no es tanto la culpa de ellos, si no la cultura de higiene que les proporciona la familia”, dijo.
La Jurisdicción Sanitaria II dio a conocer que en la temporada de frío aumenta el riesgo de contagio de piojos.
Dicho padecimiento se acentúa cuando inician los períodos escolares. Por ello, se exhortó a la población sobre el cuidado que se debe poner en los niños para que no se contagien.
En lo que va de 2015, la Jurisdicción ha recibido alrededor de 20 solicitudes de escuelas que presentan problemas de pediculosis, se informó a través de un comunicado.
La Secretaría de Salud  a través de la Jurisdicción Sanitaria II, acude a las escuelas a impartir asesorías sobre cómo tratar y erradicar el contagio padecimiento, se dio a conocer.
Las medidas  de higiene en alumnos contagiados son: bañarse diariamente, aplicar medio litro de vinagre blanco en medio litro de agua tibia, cubrir la cabeza con una bolsa de plástico por 30 minutos, retirar la bolsa y posteriormente peinar con cepillo chino; revisar diariamente el cuero cabelludo de las personas que se encuentran en contacto con niños con pediculosis.
En caso de que un alumno presente piojos se debe informar al maestro para evitar que se propague el contagio a otros compañeros. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

X