Local

Protestan en el ‘Libre’ contra el filme

S. Castro/P. Mayorga/El Diario

2015-10-04

Un grupo de aproximadamente 20 personas realizó ayer una protesta pacífica en el puente “Libre“ portado pancartas contra la película “Sicario”.
La cinta ya se estrenó en El Paso, Texas, y próximamente se proyectará en los cines de esta ciudad, lo que ha causado comentarios del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, y de miembros del Cabildo de la vecina ciudad. La película  retrata la violencia que vivió Ciudad Juárez en los últimos años.
Los manifestantes se colocaron en el camellón portando pancartas, algunas de las cuales con las siguientes leyendas: “No Promuevas la Violencia… No Veas Sicario”, “We Want Respect! I Love Juárez”, entre otras más.
El grupo estaba conformado principalmente por jóvenes quienes mostraban las pancartas y gritaban consignas a favor de esta ciudad.
La manifestación se colocaron en las filas para ir a la ciudad de El Paso y permanecieron en el lugar por cerca de dos horas.
El pasado viernes 25 septiembre, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, llamó a los juarenses a no acudir a ver la película Sicario que se estrenó el 2 de octubre en El Paso, al considerar que “denigra” la imagen de Ciudad Juárez.
El alcalde lanzó ante los medios de comunicación el siguiente mensaje: “Yo invito a los juarenses a que no la vean; es algo que habla mal de la ciudad, sin que estemos negando lo que haya sucedido. No tenemos por qué hablar mal de la propia familia cuando se tiene un problema adentro, y en este caso somos la propia familia juarense la que se siente agraviada con ese tipo de películas”.
Serrano dijo que el Municipio analiza proceder jurídicamente por lo que él considera “el daño que provoca a los juarenses”.
“Queda en libertad de verla quien así lo quiera, pero yo invito a la ciudadanía juarense a que no apoyemos un trabajo cinematográfico que desprestigia en forma lastimosa la imagen de nuestra ciudad”, enfatizo.
En la película “Sicario”, que se estrenó tiene como escenario principal una Ciudad Juárez envuelta en una guerra entre la violencia y el narcotráfico.

Se oponen diputados a Serrano

El intento de censura de la película “Sicario” por parte del alcalde Enrique Serrano Escobar sólo genera más morbo, opinó el diputado juarense Daniel Murguía Lardizábal, quien destacó la necesidad de equilibrar el tema del avance en seguridad que ha logrado Juárez.
La legisladora Daniela Álvarez Hernández opinó que el alcalde ha estado ocupado en ese tema irrelevante para intentar censurar la cinta cinematográfica.
El diputado Rogelio Loya Luna dijo que de alguna manera sí es importante hacer un posicionamiento para decir que Juárez no es lo que quieren aparentar en la película, pero no se puede perder tiempo en censuarla porque hay muchas cosas qué hacer en Juárez como generar empleo y espacios para los jóvenes, entre otras.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X