Local

Sentencian a profesor a 6 años y ocho meses por violación

El Diario

2015-10-04

Un profesor que laboraba en la Secundaria Federal número 5, ayer fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel y al pago de tres mil 500 pesos como reparación del daño, por su responsabilidad en un delito de violación que cometió en perjuicio de una alumna de ese plantel.
El docente Gaspar Francisco Martínez Guerrero, de 55 años, aceptó haber incurrido en el ilícito y se apegó a un procedimiento especial abreviado, es decir, renunció a su derecho a ir a un Juicio Oral y aceptó ser juzgado con las pruebas reunidas por el Ministerio Público.
A la diligencia acudieron los padres de la víctima, quienes estuvieron de acuerdo en esa sentencia que es menor a la pena mínima debido a que Martínez facilitó su enjuiciamiento.
La víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial y a lo largo del proceso penal fue identificada con las iniciales MFDB- al rendir declaración ante el Ministerio Público el 16 de diciembre del 2013 dijo que era alumna del tercer grado de la Secundaria Federal número 5 y que ahí conoció al maestro Gaspar Francisco Martínez porque fue su maestro de Geografía en primer grado.
La menor también refirió que en la escuela comenzó a tener una relación sentimental con el profesor, todo inició un día que ella se despidió de él con un beso en la mejilla y él se volteó provocando que el contacto fuera en la boca.
Después el maestro la buscó para besarla y ella le correspondió.
Presuntamente en abril del 2013, Martínez Guerrero llevó a la menor a un motel y sostuvieron relaciones sexuales. Ese acto se repitió varias veces, dijo la fiscal al dar lectura a la declaración de la víctima.
La madre de la menor también rindió declaración en diciembre de 2013. Señaló que notó cambios y rebeldía en su hija por lo que optó por revisar su cuenta de Facebook y encontró varios mensajes, al preguntarle a la menor ella le dijo que salía con un niño de 14 años. (Blanca Elizabeth Carmona)

X