Local

Ahuyenta a visitantes tragedia en las Dunas

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-10-04

Vacíos, lucieron este fin de semana los Médanos y restaurantes de Samalayuca.
Residentes y propietarios de los negocios manifestaron que la tragedia ocurrida el pasado 27 de septiembre en las Dunas y la cancelación de eventos masivos por parte de las autoridades, ya ‘les cobraron factura’.
“El domingo tenemos las mesas llenas y ahorita (ayer) apenas y ha venido gente del poblado. Sí estamos sintiendo la diferencia”, dijo uno de los restauranteros que tiene su negocio en la calle principal.
En las Dunas se pudo constatar la presencia de sólo dos familias que paseaban en una moto.
“Pensábamos que no nos iban a dejar entrar por lo que pasó pero no había nadie en los accesos”, dijo Elvira Vargas, quien visitó el lugar por primera vez.
Ayer, a una semana de la tragedia ocurrida en el show de arrancones en las Dunas y pese al anuncio de las autoridades de la clausura del lugar, el acceso estaba libre.
En el punto donde tradicionalmente se ingresa y se hace el cobro no había nadie y las plumas que dan el acceso estaban abiertas.
El pasado 27 de septiembre un auto que competía en los arrancones arrolló a los espectadores. A una mujer le cercenó la pierna y murió después en el hospital, otra resultó herida. A días de la desgracia el presidente municipal Enrique Serrano anunció la cancelación de permisos para eventos masivos en la zona.
Javier Meléndez, presidente del ejido Ojo de la Casa, lugar turístico que colinda con Samalayuca, pidió a los juarenses no dejar sólo al poblado.
Resaltó que la desgracia ocurrida en un evento extremo en las Dunas no tiene porqué afectar las demás actividades que se realizan en la zona y la visita de los turistas que cada fin de semana se acercaban a conocer los atractivos de los ejidos.
El también expresidente de Samalayuca invitó a los fronterizos a visitar por ejemplo los restaurantes, hoteles, balnearios y conocer los petrograbados en la sierra.
Agregó que aunado al esfuerzo de los pobladores de Samalayuca por seguir impulsando el turismo, hoy acudirán a la Procuraduría Agraria para que los asesore legalmente sobre cómo echar abajo la disposición municipal de cancelar todas las actividades turísticas en Samalayuca y el Valle.
“¿Por qué tenemos que pagar justos por pecadores?, cuestionó Meléndez. (Cinthya Ávila/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X