Local

Entrenan a inspectores ecológicos para enfrentar a guiadores agresivos

Juan de Dios Olivas / El Diario

2015-10-03

Los elementos de la Patrulla Ecológica fueron entrenados en técnicas de defensa personal para que estén preparados en caso de ser agredidos por conductores molestos con las multas por la falta del engomado de verificación.
César Díaz Gutiérrez, jefe de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Ecología, informó que la dependencia reanudará mañana la implementación de puntos de revisión aleatoria, tras haberla suspendido hace dos semanas debido a un intento de agresión con arma blanca por parte de un guiador.
“Habían surgido eventos donde una persona les sacó un cuchillo. Solicitamos el apoyo de Seguridad Pública para los ocho elementos de la Patrulla Ecológica e iniciaron un curso de defensa personal el 21 de septiembre, que terminó el viernes. Va a seguir una serie de capacitaciones, no será la única”, refirió.
El funcionario dio a conocer que de 540 mil vehículos que circulan legalmente en Ciudad Juárez, solamente 232 mil 398 han cumplido con la verificación ecológica hasta esta semana, es decir, menos de la mitad.
A la par de los retenes, regidores de la Comisión de Ecología y de Hacienda revisan una propuesta de esa dependencia para cancelar el beneficio del descuento del 100 por ciento en las multas a quien habiendo sido infraccionado, verifique su auto.
La modificación al reglamento de Ecología propone dejar en 50 por ciento la rebaja.
Díaz Gutiérrez señaló que la cifra de vehículos que portan engomado u holograma ecológico vigente, es del 11 de octubre de 2014 al pasado viernes.
Dijo que de los que cumplieron la revisión, el 25 por ciento no pasó la verificación pero recibió un “engomado condicionado” que le permite circular por tres meses, tiempo que es otorgado para reparar o afinar el vehículo y volver a acudir al taller de verificación.
El funcionario afirmó que el operativo de la Patrulla Ecológica fue puesto en marcha el pasado 25 de agosto con 15 elementos, pero se suspendió por la agresión que sufrieron.
El reglamento de Ecología contempla una sanción de 20 salarios mínimos por no portar el engomado ecológico, o su equivalente de mil 402 pesos.
La verificación debe realizarse en cualquiera de los 22 centros autorizados, donde el propietario del vehículo debe presentar la documentación de la unidad, su licencia y pagar 120 pesos. El holograma tiene vigencia por un año. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X