Local

Cae municipal por homicidio

Luz del Carmen Sosa/ El Diario

2015-10-03

Un agente de la Policía Municipal fue detenido como probable responsable del asesinato de un menor de edad que fue localizado en un lote baldío de la colonia Parajes de San Isidro.
El oficial Eduardo Sotelo Guerra, de 25 años, quien la noche del pasado miércoles tripulaba la patrulla 525 en compañía de otros dos elementos, declaró ante el Ministerio Público que durante una intervención se le cayó su arma oficial de cargo y se disparó.
Afirmó que ignoraba que había herido a alguien y que aunque rastrearon el lugar no encontraron nada, por lo que continuaron laborando y omitieron reportar el incidente.
Aseguró que fue hasta el siguiente día cuando se enteró del deceso de Mario Alejandro Pérez Rivera, de 17 años.
La madre del menor dijo que los dos amigos de su hijo llegaron asustados la noche del miércoles a su casa y le informaron que Mario había muerto.
Según la versión de los adolescentes, ellos caminaban por las calles Federico de la Vega y Leonardo Solís Barraza cuando los agentes de la unidad 525 pasaron y les “echaron” las luces, por lo que se asustaron y salieron corriendo. En ese momento uno de los policías disparó y el menor cayó herido, mientras ellos huían del lugar.
Los adolescentes dijeron que observaron cuando los agentes se retiraron y regresaron al sitio, donde vieron a su amigo muerto.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que tras el hallazgo del cuerpo entrevistaron a familiares y amigos de la víctima, quienes aseguraron que la agresión fue cometida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la FGE, dio a conocer que la causa de muerte del adolescente fue laceración craneoencefálica consecutiva a herida producida de arma de fuego disparada en cráneo. Durante la necropsia, el médico forense extrajo a la víctima una ojiva calibre .223.
La madre del menor acudió ante el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, quien citó a los agentes preventivos ya que los testigos aportaron el número de patrulla y entrevistó a los oficiales.
El jefe policiaco ordenó que Eduardo Sotelo Guerra fuera puesto a disposición del Ministerio Público.  Los otros dos agentes fueron sancionados por los errores cometidos en la intervención policial, al no reportar el incidente.
El vocero de la FGE informó que la presentación social solicitó mediante oficio los roles de servicio, unidades y nombres de los agentes que patrullaron ese día en la colonia Parajes de San Isidro.
La información fue aportada por Muñoz Morales y posteriormente el Ministerio Público citó a declarar a los agentes.
El portavoz hizo pública la versión del acusado de homicidio. Dijo que al estar patrullando por la calle Federico de la Vega se acercó una mujer y refirió que en un terreno baldío, que está a unos cuantos metros de ese lugar, se encontraban tres personas de aspecto cholo a quienes señaló como asaltantes.
El agente dijo que se acercó a dicho predio y al llegar varias personas empezaron a correr y al descender de la unidad oficial se le cayó el arma larga de cargo y se le accionó sin percatarse que había hecho blanco en una de las personas. Posteriormente emprendió su marcha para continuar sus labores de patrullaje, según su declaración. 
Como evidencia física, el arma de cargo del agente fue sometida a una prueba de balística forense y en el peritaje se estableció que la ojiva extraída del cuerpo del menor coincidía con el arma de cargo del oficial Sotelo Guerra, un fusil de asalto del calibre .223.
Con estas evidencias, el MP decretó su detención y en las próximas horas presentará ante un Tribunal de Garantía al oficial preventivo en la audiencia de control detención y formulación de imputación por el delito de homicidio agravado.
El agente Eduardo Sotelo Guerra, con dos años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que fue detenido el jueves. “Estaba en patrullaje. Hicimos una revisión, fue un tropiezo”, dijo el oficial al ser exhibido ante los medios de comunicación.
Señaló que esa noche andaba con otros tres compañeros patrullando y les pidieron apoyo cerca de un lote baldío. Agregó que sus compañeros se quedaron atrás y él salió tras ellos.
“Tropecé en el monte y se me salió un tiro y sí pensé (que hirió a alguien), pero no encontramos a nadie”, dijo. Agregó que junto con sus compañeros realizaron un recorrido y no encontraron anda, por lo que concluyeron su turno y se retiraron a descansar.
“Nosotros no escuchamos el reporte (del hallazgo del cuerpo) no tuvimos conocimiento hasta el día siguiente, ya cuando nos hablaron para pedirnos un reporte”, dijo el oficial.

El detenido

Nombre: Eduardo Sotelo Guerra
Edad: 25 años
Cargo: Agente de la SSPM
Fecha de ingreso: Septiembre 2013
Adscrito: Distrito Valle
Unidad asignada: P525

Fuente: SSPM

X