Local

‘Cancelación de eventos, duro golpe a la economía’

Horacio Carrasco Soto / El Diario

2015-10-03

Comerciantes, prestadores de servicios y residentes de Samalayuca y San Agustín se manifestaron en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal, de cancelar las actividades masivas en la zona de médanos y “los arenales”, tras el accidente en que una mujer falleció y otra resultó herida.
Todos coinciden en que la economía de las poblaciones apenas comenzaba a reactivarse y ahora el Municipio procede a castigar a quienes menos culpa tienen del hecho, las abandonadas zonas ejidales, por una tragedia que se registró en un evento que la propia autoridad desatendió.
Además, al dejar en manos de la Policía y de Tránsito la supervisión para que no haya eventos masivos, va a surgir un grave problema de extorsiones, advirtió Héctor Hernández García, presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín.
Jesús Javier Márquez Sáenz, comerciante de pollos asados, dijo que si clausuran totalmente las dunas en el ejido Villa Luz, va a repercutir porque mucha gente acude a Samalayuca a comprar comida, sodas, cerveza, todo…
Mauricio Blancas, propietario de un supermercado y farmacia, indicó que dejarán de ir visitantes a Samalayuca y en automático también bajará el consumo. “No creo que cerrando las dunas se vaya a corregir el error”, expresó.
En una zona turística y se la pasa gastando el Gobierno del Estado en campañas para que la gente vaya a las dunas, pero cometieron un error y ahora van a hacer uno más grande, consideró.
“De que está mal tomada la decisión, está mal, no es la solución, deben aplicar la normatividad, que chequen a los que realizan, pero suspender las actividades no”, consideró.
Rosario Jaime Esparza, propietaria de un restaurante, dijo que esta medida del Gobierno Municipal les afecta mucho.
“Ya empezaba a bajar el turista, como quiera que sea teníamos un poquito más dinero, pero ahora con esto pensamos que la gente va a dejar de venir al pueblo”, agregó.

En las dunas ya no hay eventos

A 5 kilómetros de Samalayuca hacia el oriente, en el ejido Villa Luz, el área de dunas está abierta, no hay nadie que cobre la entrada ni quién vigile.
Aquí el impacto económico de los turistas que acuden principalmente de Ciudad Juárez y El Paso llega hasta Samalayuca, El Vergel y Ojo de la Casa, dijo Manuel Ortiz, dueño de un taller de desponchado de llantas.
“El turismo es el que deja ganancias para todo el pueblo y ahora con esto los dejan un poco fregados”, expresó.
La zona simplemente está abandonada y hay muchas botellas de vidrio quebradas por todos lados, inclusive los cristales filosos se mezclan con la arena.
Urko Esnaola Campos de 38 años, un turista español que fue invitado por amigos a conocer el área, dijo que le gustó mucho pues no conocía un desierto como este.
En el ejido San Agustín, en el kilómetro 31 de la carretera Juárez-Porvenir, Sonia López Núñez, propietaria de una tienda de abarrotes, dijo que en “los arenales” ya no hay gente.
Desde la época de la inseguridad dejaron de hacer eventos masivos allí, ahora lo nuevo son las charreadas o jaripeos en el campo de béisbol del pueblo, informó. Se ha hecho uno cada fin de semana en los últimos 15 días, expresó.
Viene mucha gente de Ciudad Juárez y de El Paso, suspender los eventos “sí va a afectar, se va a acabar el turismo”, agregó.
Héctor Hernández García, presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín, dijo que al parecer “el Municipio quiere responsabilizar a los que menos culpa tienen”.
Normalmente en los ejidos se echa mano de la autonomía de que gozan para hacer actividades y recabar ingresos para la escuela, la estancia de ancianos, el ejido o cualquier grupo de la localidad, agregó.
Dijo que al prohibir los eventos masivos hasta nuevo aviso, el Municipio deja a los ejidos totalmente atados de manos para lograr lo que intentan: recuperar la afluencia de visitantes que tenían antes.
Informó que han hecho muchas actividades en San Agustín, incluyendo un encuentro internacional de escritores, jaripeos, eventos de fiestas patrias y han aplicado bastante inversión, y gracias a todo esto se logró para recibir bastante gente en el poblado.
Pero ahora con esta medida les truncan la inversión, se pierde lo que llevan avanzado y les echan todo a perder, expresó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X