Local

Recortan 18 proyectos de reactivación para Juárez

Martín Coronado/
El Diario

2015-10-02

La Mesa Interinstitucional para la Reactivación Económica y la Competitividad de Ciudad Juárez acordó ayer enfocarse en 4 proyectos clave, que son los más fáciles de lograr, indicó el subdelegado de Economía Federal, Juan Muñoz Rivera.
Los cuatro temas en los que se enfocarán, según la reunión que se realizó ayer por la mañana en la Presidencia Municipal, son: obtener el peaje del puente Paso del Norte para Juárez; la construcción del Centro de Convenciones; la edificación del Centro de Innovación, Desarrollo y Tecnología; así como la remodelación del Centro Histórico.
El subdelegado explicó que de los 22 proyectos que inicialmente habían escogido entre empresarios y gobiernos para trabajar en las mesas interinstitucionales, se determinó que se enfocarán todas las energías en los más factibles, mismos que fueron determinados ayer en la reunión.
Las mesas se establecieron luego de que el presidente de México Enrique Peña Nieto, acudió en enero de este año a Juárez, en donde se comprometió a atender las peticiones de los juarenses, comisionando a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, para crear programas de desarrollo para esta ciudad.
Cabe mencionar que a 9 meses de la visita, aún no se concreta ningún programa que redunde en recursos para Juárez, según aceptó ayer el propio subdelegado de Economía.
Muñoz Rivera habló del estatus de cada uno de estos cuatro proyectos. Dijo que el más avanzado es el de lograr que los recursos que se obtienen del peaje del puente internacional Paso del Norte se entreguen a Juárez para que los utilice en infraestructura.
Explicó que ya es cuestión de trámites, pues ya está incluso formado el fideicomiso, que recibirá el dinero directo del puente sin ir a Hacienda antes, aunque habrá que descontar de ahí los gastos de operación de las oficinas.
Otro de los puntos más avanzados es el de la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, explicó Muñoz.
Dijo que ya está listo un proyecto, bien definido, basado en los de Nuevo León y Jalisco. Este centro, explicó, servirá para desarrollar tecnología aquí.
Al patentar tecnologías desarrolladas localmente, explicó se genera riqueza que se queda en la región, en lugar de irse a otros lados como ocurre actualmente con la maquiladora.
Añadió que en este Centro participan gobierno, universidades e iniciativa privada, y que ya ha sido requerido por varias empresas nacionales y extranjeras que buscan inventar, desarrollar y manufacturar desde Juárez sus productos, principalmente para el mercado estadounidense.
El otro proyecto es el del Centro de Convenciones. Sin embargo, según explicaron miembros de la Iniciativa Privada, la edificación de dicha infraestructura está trabada esperando que el Estado compruebe el uso de 15 millones de pesos otorgados por la Federación en años pasados.
El cuarto punto, añadió el subdelegado federal, es la recuperación del Centro Histórico, misma que se encuentra avanzada en la parte privada, pues ya hay mucho interés por desarrollar, sobre todo complejos comerciales.
En la parte pública, indicó, la Comisión Federal de Electricidad iniciará con una inversión en el cambio del cableado que será subterráneo.

Los más factibles
• Obtener el peaje del puente Paso del Norte para Juárez
• Construcción del Centro de Convenciones
• Edificación del Centro de Innovación Desarrollo y Tecnología
• Remodelación del Centro Histórico
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X