Local

Cancelan eventos en Samalayuca

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-10-02

Tras el accidente en el evento de arrancones en las Dunas, en el que murió una mujer y otra resultó lesionada, el Municipio suspendió los permisos para eventos deportivos en Samalayuca, Los Médanos y los arenales del Valle de Juárez.
“Lamentamos que una zona que tiene un potencial turístico muy grande tengamos que clausurarla por el abuso que se ha cometido en este evento”, dijo el alcalde Enrique Serrano.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, agregó que para evitar que se den dichos eventos sin consentimiento de las autoridades, se instruyó a Seguridad Pública y Tránsito para que redoblen la vigilancia en esas zonas los fines de semana.
La suspensión de permisos para eventos masivos en Samalayuca y Los Médanos provocó el reclamo de los residentes quienes argumentan que la medida pegará al impulso del turismo en el poblado.
Javier Meléndez, expresidente seccional de Samalayuca, dijo que antes de la tragedia del domingo en las Dunas, los restaurantes y balnearios de la zona lucían más llenos los fines de semana debido en gran parte a los eventos que se realizaban. Sin embargo ayer estuvieron vacíos, por lo que con la cancelación de actividades masivas la situación empeorará.
Destacó que sólo para este mes estaban programados más de cuatro eventos: uno astronómico en las Dunas, otro de rodeo, una cabalgata y partidos de beisbol, a los que se les apostaba para atraer a los visitantes.
Señaló que los eventos están ahora en el limbo y con ello el impulso de turismo en la zona de Samalayuca.
Agregó que es la incertidumbre la que ahora impera en muchas familias que viven de la derrama que generan los visitantes.
Meléndez consideró correcta la medida de las autoridades al cancelar los eventos deportivos tras una tragedia, sin embargo lamentó que sean ellas mismas las que dejen solos a los promotores de cualquier evento, incluyendo los organizados por el mismo Gobierno.
Destacó que por ejemplo en el Festival Aventura en Dunas realizado cada año, ni la Dirección de Turismo ni los hoteles distribuyen folletos promocionando este lugar.
Reclamó que las instancias de gobierno hagan estas actividades, pero no sean capaces de dotar siquiera de sanitarios, y en cambio pidan cumplir con una serie de requisitos y que las personas desembolsen sus recursos para que se vuelvan a autorizar eventos masivos.
Héctor Núñez, organizador del evento astronómico en las Dunas programado para el 23 de octubre, informó que cuentan con los permisos necesarios y que hasta ayer ninguna autoridad les canceló el evento, por lo que consideran aún sigue en pie. Sin embargo ante cualquier llamado del Municipio lo pospondrán, dijo.
El pasado 27 de septiembre un show de arrancones en las Dunas de Samalayuca terminó en tragedia.
Uno de los autos que competía arrolló a espectadores en plena carrera, lo que causó la amputación de una pierna a una mujer que después murió en el hospital y lesiones a otra.

Advierten a ejidatarios

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, aseguró ayer que a los comisariados de los ejidos del Valle de Juárez y Samalayuca se les reiteró que no tienen autoridad para autorizar eventos en esas zonas y que eso sólo le compete al Municipio.
Agregó que a los ejidatarios se les dio un instructivo con lo que deben hacer para garantizar el orden en un evento y se les advirtió que ellos pueden ser corresponsables en los accidentes que ocurran en eventos que ellos permitan.
“No estamos en contra de que los ejidos obtengan recursos para obras de beneficio social, pero si no vamos a permitir que en ningún momento se violente ningún reglamento, ninguno de los requisitos que se establecen para celebrar cualquier acto masivo”, enfatizó.
Quintana Silveyra destacó que ningún evento se podrá realizar si no cumplió con el Plan de Contingencia que debe entregar Protección Civil y en el caso de carreras de autos, la inspección respectiva una vez instalada la pista.
Las autoridades anunciaron ayer la suspensión de los permisos para eventos masivos en Samalayuca, Los Médanos y los arenales del Valle de Juárez tras reunirse con ejidatarios el pasado jueves.
En el encuentro participó el alcalde, el secretario del ayuntamiento, Ángel Olivas Rico, director de la Oficina desconcentrada de Gobernación en el estado, Dante Acosta, director Jurídico del municipio y Alberto Solórzano Chavira, director de Gobierno. (Juan de Dios Olivas/El Diario)
 

X