Local

Marcha estudiantil revive el reclamo por Tlatelolco

Abraham Rubio/
El Diario

2015-10-02

Una marcha y distintas actividades se realizaron ayer para conmemorar el 47 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, día en el que el Estado mexicano atentó contra los civiles que se encontraban en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.
Durante la mañana se llevó a cabo una marcha estudiantil que partió de la preparatoria Altavista. Ahí se organizaron para comenzar su recorrido a las 10 de la mañana y caminaron rumbo al Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Los manifestantes marcharon por el carril de baja velocidad del bulevar Bernardo Norzagaray, cruzaron por el túnel y continuaron por la avenida Heroico Colegio Militar.
El contingente de más de 60 personas llegó a la Megabandera, ubicada en el Parque El Chamizal. De ahí partieron a la Dirección del ICSA, donde realizaron un mitin.
Una de las oradoras recordó cómo a 47 años del suceso, “el Estado mexicano se viene contra nosotros y a punta de pistola, matan y desaparecen estudiantes y jóvenes”.
“No olvidamos y no perdonamos, y vamos a seguir saliendo a las calles exigiendo un cese a la represión, y a toda la autoridad de educación pública para que tomen consciencia, y que nosotros los alumnos tenemos que generar un sentido crítico porque este sistema nos está reprimiendo y matando”, expresó una de las manifestantes que tomó el micrófono.
Otro, César del Real, tomó la guitarra y frente a los presentes comenzó a cantar “Dónde están”.
Al aire, lanzó la melodía para expresar su indignación por la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos, por las mujeres juarenses y por los hechos de Atenco y la masacre de Villas de Salvárcar... pero, sobre todo, por los estudiantes que fueron asesinados durante el 2 de octubre de 1968.
En otro punto de la ciudad, en la primaria Francisco González Bocanegra, realizaron distintas actividades para remembrar el suceso. En un muro colocaron textos y fotografías relacionadas con la matanza de Tlatelolco.

X