Local

Declina Cabildo reubicar busto de Benito Juárez

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-10-02

Regidores del Ayuntamiento declinaron reubicar el busto de bronce de Don Benito Juárez García que se encuentra en la avenida 16 de Septiembre casi esquina con calle Mariscal.
Lo anterior luego de recibir por escrito cartas de ciudadanos e historiadores que pidieron no hacerlo porque se encuentra ubicado en el sitio histórico donde el Benemérito despachó durante la República Itinerante, señaló el regidor Julio Gómez Alfaro, presidente de la comisión de Nomenclatura y Monumentos durante la sesión ordinaria de Cabildo número 69.
La propuesta para moverlo de donde fue instalado hace 51 años, fue presentada por la Dirección General de Desarrollo Urbano que buscaba colocarlo en la plaza del Batallón de los Supremos Poderes, localizada a espaldas de Catedral y frente a la Expresidencia para rescatarlo del abandono y darle más realce, enfatizó.
La escultura fue obsequiada por el presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines a los juarenses y fue entregada al Municipio de Juárez el 21 de marzo de 1954 por el almirante Rodolfo Sánchez Taboada, entonces secretario de Marina.
Fue develada durante la administración de Pedro N. García, señala un reporte del Archivo Histórico Municipal.
El lugar elegido para su instalación fue precisamente el sitio donde el Benemérito de las Américas despachó durante su estancia en esta frontera: el edificio de Correos que fue destruido en 1911 durante la Toma de Ciudad Juárez, de acuerdo con el documento.
Benito Juárez arribó a la ciudad que hoy lleva su nombre el 14 de agosto de 1865. Apenas dos meses antes, el 2 de mayo, el Congreso y Gobierno de Colombia lo habían sido nombrado Benemérito de las Américas por su perseverancia en la defensa de la independencia y libertad de México y con ello, también de los países latinos del continente.
En Paso del Norte tendría una estancia entre el 14 de agosto y el 20 de noviembre de 1865, y de nuevo entre el 18 de diciembre y el 10 de junio de 1866, que fue aprovechada para reorganizar la resistencia y preservar la legalidad del gobierno que encabezaba.
Su llegada a esta región marcaría el fin de su gobierno itinerante y cambiaría para siempre el destino de la antigua Paso del Norte, que en 1888, adoptaría en su honor el nombre de Ciudad Juárez.
Sería Inocente Ochoa quien lo hospedaría en su casa que entonces se ubicaba en la actual avenida 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, inmueble que fue convertido en el Cine Victoria en 1946.

X