Local

Se duplican donadores de órganos en Licencias

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-02

En los últimos dos años se duplicó  el número de personas que aceptan ser donadores de órganos cuando tramitan la licencia digital, dio a conocer el médico de este departamento, Enrique Velázquez Carmona.
Dijo que hace dos años el número de conductores que aceptaban ser donadores de órganos era del 15 por ciento de quienes obtenían el documento, y en este año aumentó al 30 por ciento.
El año pasado se expidieron 59 mil 477 licencias digitales en esta ciudad, y de enero a octubre del 2015 se han entregado 57 mil 221, dio a conocer el jefe del departamento, Jesús Ramón Figueroa Salas.
Cuando se tramita la licencia el médico que realiza los análisis al guiador pregunta si desea ser donador de órganos, y en caso afirmativo este dato se registra en el documento.
“Simplemente es preguntarles si quieren o no ser donadores de órganos, no insistimos, tiene que ser voluntario”, aseguró el médico del departamento de Licencias Digitales.
Velázquez dijo que el año pasado el 20 por ciento de los conductores aceptaba y en este año se ha elevado al 32 por ciento, aproximadamente.
“Esta es una cifra muy importante porque la cultura de la donación se está incrementando, la gente se está preocupando más por esta cultura tan noble que es un beneficio”, anotó.
Agregó que a todos los mayores de edad que tramitan la licencia se les pregunta si quieren ser donadores de órganos, a los menores no.
Sin embargo, expuso que aunque el conductor manifieste que sí acepta y esto se anota en su licencia, al momento de que sufre un accidente, a pesar de su consentimiento, los familiares cercanos son quienes deben autorizar que se extraigan órganos de su pariente.
“Legalmente hasta que la persona tiene muerte cerebral, el familiar más cercano; papá, esposa, hermano mayor o hijo mayor son los que autorizan”, expuso el médico.
Dijo que de manera general, el año pasado en el estado de Chihuahua se registraron 51 donaciones multiorgánicas, 174 trasplantes, de los cuales 72 fueron de corneas, 48 de riñón y se trasladaron cuatro hígados a otros estados de la república.
Además 200 donadores de hueso, la mayoría de los donantes tenían entre 20 y 42 años. (Araly Castañón/El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

 

X