Local

Van 22 bodas gay sin amparo en tres meses

Araly Castañón/
El Diario

2015-10-02

En tres meses se han celebrado en Ciudad Juárez 22 matrimonios igualitarios sin necesidad de que los contrayentes hayan tramitado el amparo, expuso el coordinador del Registro Civil, Iván Peña Zapién.
Antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara jurisprudencia en el caso de los matrimonios igualitarios las parejas debían tramitar un amparo ante el Registro Civil para que los pudieran casar, pero desde junio de este año ese trámite ya no es necesario.
El coordinador del Registro Civil dijo que la mayoría de las parejas del mismo sexo que se han casado desde julio son mujeres.
El año pasado se celebraron en Juárez 16 uniones civiles entre personas del mismo sexo, que primero tramitaron un amparo.
Entonces, a través de la protección de la justicia federal se lograba que el Registro Civil llevara a cabo esos matrimonios.
El procedimiento de amparo se aplicaba cuando las parejas solicitaban el matrimonio y los oficiales del Registro Civil se los negaban, pues los artículos 134 y 135 del Código Civil establecen que el enlace debe ser entre un hombre y una mujer, explicó Iván Peña Zapién.
Entonces, al recibir la negativa, las parejas recurrían inmediatamente a un juzgado federal y emprendían un juicio de amparo, el que ganaban.
Enseguida acudían a una Oficialía del Registro Civil y ésta, como institución, está obligada a cumplir la orden emitida por un juez federal.
Posteriormente, con base en los amparos en todo el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó jurisprudencia y ya no se requirió ese procedimiento.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X