Local

Masacre en Oregon crea psicosis en El Paso

Roberto Carrillo Arteaga/
El Diario de El Paso

2015-10-02

El Paso— La noticia de la masacre en Oregon aún estaba fresca entre la población fronteriza, cuando el reporte de una persona armada en el campus Noreste de El Paso Community College (EPCC), ocasionó su cierre al mediodía de ayer junto al de la Canutillo High School, la Northwest Early College High School, y el Head Start Santiago Rodríguez.
Sin embargo pese a que se trató de una falsa alarma, se generó una gran movilización policiaca que activó hasta a los francotiradores y desató la preocupación de los padres de familia que se agolparon en las inmediaciones de la zona del incidente.
El Paso— El recordar al sujeto de 20 años, autor de un tiroteo en un colegio comunitario rural al sur de Oregon el jueves, donde terminó con la vida de 9 personas, lesionó al menos a otras siete y su posterior muerte, hicieron pensar lo peor a maestros, autoridades y alumnos del área de Canutillo, poblado que es parte del condado de El Paso pero ubicado a unos 24 kilómetros de la ciudad.
“No hemos encontrado a nadie con un arma de fuego”, dijo José Ramírez, jefe del Departamento de Policía de EPCC, cerca de las 2 de la tarde. ‘El perímetro sigue en su lugar y seguimos buscando en cada salón’, sostuvo.
A las 12:10 de la tarde la frecuencia policiaca recibió el llamado de alerta que hizo que se desplazaran al lugar unidades del Departamento de Policía de El Paso y de la Policía Estatal, coordinadas con la de EPCC, en una demostración de fuerza pocas veces vista en la región.
“Hará un mes y medio que pasó una situación similar, y sí vimos varias patrullas en el lugar, pero no helicópteros ni francotiradores”, dijo Alberto Hernández, vecino del lugar que se vio impedido de llegar a su domicilio por el cerco policiaco.
“Hay que dejar que los agentes de la ley hagan su trabajo, esperemos que no haya pasado nada y que todo termine bien, que no haya gente lastimada”, dijo el trabajador de la construcción cuyo vehículo quedó encerrado en la South Desert Boulevard ante la gran cantidad de automotores de padres de familia que buscaban información.
El Distrito Escolar de Canutillo, ubicado  informó en las redes sociales que alumnos y profesorado se encontraban bien, pero pidió a los padres que no se presentaran en las instalaciones hasta que la alerta hubiera pasado; sin embargo, dicho llamado no hizo eco en las personas que se agolparon en el lugar para asegurarse de que sus familiares estaban bien.
A las 12:53 de la tarde, EPCC confirmó la búsqueda de un hombre armado, y pidió a los estudiantes mantenerse en sus salones de clases con las puertas cerradas, aunque una hora después se informó que no había sido localizada persona alguna con armas.
“Buscamos en cada uno de los salones y no encontramos a alguna persona armada, llegamos con la persona que hizo el reporte y nos dijo que alguien más se lo había dicho”, informó el sargento Rubén Cárdenas, de EPPD.
“Después de revisar cada uno de los salones, entendimos que se trataba de una falsa alarma, por lo cual las escuelas ya están abiertas”, afirmó.
A las 2:30 de la tarde, el acceso fue abierto a las instalaciones escolares, situación que fue replicada por EPCC en su cuenta de Twitter, así como en el del Distrito Escolar de Canutillo (CISD).
“Se ha levantado el cierre de las escuelas. Estudiantes, profesores y personas están a salvo. Las clases y operaciones se han normalizado”, sostuvieron los voceros de EPCC.
“Debemos estar seguros de que tenemos todos los detalles a la mano antes de mandar algún aviso. Lo más importante es la seguridad y salvaguarda de nuestros estudiantes y personal. Entonces el principal esfuerzo en la primera hora (de los hechos) fue enfocado precisamente en ello”, afirmó Griffith. (Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

X