Local

Arriba a la frontera el nuevo delegado de la PGR

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-10-01

A casi un mes de haber sido nombrado delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Chihuahua, ayer llegó a esta frontera Édgar Pineda Ramírez.
El nuevo funcionario arribó primero a la capital del estado para reunirse con el gobernador César Duarte Jáquez y luego se trasladó a Ciudad Juárez donde están las oficinas centrales de la Delegación Chihuahua de la Procuraduría.
A la 1:30 de la tarde se realizó una ceremonia de bienvenida en las instalaciones de la delegación, con la presencia de funcionarios de diferentes instancias gubernamentales. Esta ceremonia fue cerrada a la prensa.
Sin embargo, por la tarde personal de Comunicación Social de la Delegación giró un comunicado donde dio a conocer que el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, (SCRPPA), Gilberto Higuera Bernal, dio posesión a Édgar Pineda Ramírez como titular de la Delegación en Chihuahua.
Durante su mensaje, Higuera Bernal señaló que los titulares estatales de la PGR deben dar cumplimiento a cuatro principios rectores que la titular de la PGR, Arely Gómez González, ha fijado: mayor eficiencia y eficacia, trabajar con transparencia y honestidad, desarrollar la función con respeto a los derechos humanos y atender la reforma constitucional de junio de 2008, implementando el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio.
“Édgar Pineda Ramírez, puso énfasis en mantener y consolidar la política institucional ordenada por el titular de la PGR, comprometiéndose a mejorar el servicio del Ministerio Público de la Federación, manteniendo un esfuerzo permanente en la persecución de los delitos del fuero federal, y trabajar en plena coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, actuando siempre con estricto apego al estado de derecho y absoluto respeto a los derechos humanos”, se indica en el parte de prensa.
Personal de la delegación había quedado al mando del subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo, Juan Manuel Vaca Ordóñez, desde la salida de César Peniche Espejel, quien dejó el cargo tras el nombramiento de Pineda el 4 de septiembre.
En esa fecha la titular de la PGR, Arely Gómez González, tomó protesta a Édgar Pineda Ramírez y a otros 21 nuevos delegados. Desde entonces los funcionarios adscritos a la Delegación Chihuahua esperaban el arribo de Pineda Ramírez.

¿Quién es?
Édgar Pineda Ramírez
• Maestro en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM
• Ingresó a la PGR en 1992
• Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación estatal de la PGR en el Estado de México y a la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero
• Director de Supervisión y Evaluación de Amparo Foráneo
• Director general adjunto y de área de la Coordinación General de Delegaciones
• Hasta agosto del 2011 estuvo al frente de la delegación de la PGR en Michoacán

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X