Local

Otra vez chocan ruteras; 11 heridos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-10-01

Once usuarios del servicio de transporte público, entre ellos un menor de edad, resultaron lesionados en un choque entre ruteras; el percance ocurrió ayer jueves por la mañana en el cruce del bulevar Zaragoza y Vicente Guerrero de la colonia Manuel Valdez.
La causa del accidente fue la omisión de la luz roja del semáforo y cortar la preferencia de paso de otro vehículo, dio a conocer Erika Marmolejo Orozco, vocera de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
Agregó que como probable responsable del percance vial fue detenido Carlos Lizardo Cabrera, de 19 años. En el lugar trascendió que  el joven guiador cuenta con menos de un año de experiencia en la conducción de autobuses y pese a ello fue contratado como chofer por el concesionario de la unidad 1614 de la ruta Juárez-Zaragoza.
Los accidentes provocados por las unidades de transporte público son un problema permanente en la ciudad, dijo el director de Tránsito Municipal, Óscar Luis Acosta García, quien busca reforzar la capacitación a los choferes de este tipo de vehículos pesados a través de cursos para conductores de alto riesgo.
El funcionario dijo que de manera permanente se ofrecen estos cursos gratuitos, sin embargo, la rotación del personal y la falta de cultura vial son factores que inciden contra la profesionalización del personal que presta este servicio.
Las estadísticas oficiales de la DGTM establecen que diariamente se registran en promedio de dos a tres choques en los que se ven involucradas unidades del transporte público.
Del primero de enero al primero de octubre se registraron 631 choques; tan sólo septiembre concluyó con 75 encontronazos y octubre ya registró el primero que dejó un saldo de 11 usuarios heridos, dijo Marmolejo Orozco.
Este último percance ocurrió cuando el guiador, Carlos Lizardo Cabrera, chofer de la ruta Juárez-Zaragoza número económico 1614, omitió la luz roja y se impactó contra la unidad 2269 de la Línea San Francisco de la ruta Valle de Juárez, conducida por Fermín Rubén Rivera, de 54 años, agregó.
Ambos camiones llevaban pasajeros, los cuales requirieron ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja que llegaron en pocos minutos.
Los agentes viales cerraron este bulevar por unos minutos a fin de facilitar la atención a los heridos, los cuales fueron trasladados en ambulancias a diferentes hospitales para una valoración médica.
El conductor fue puesto a disposición del Ministerio Público como probable responsable l; la representación social cuenta con 48 horas para determinar su situación legal, dijo la vocera.
En el caso del concesionario éste es solidariamente responsable del accidente vial, por lo que también deberá responder por los daños causados por el conductor de 19 años, según la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X