Local

Detección temprana, clave para tratar el cáncer de mama

Abraham Rubio/
El Diario

2015-10-01

La detección temprana es la clave para tratar el cáncer de mama y disminuir el riesgo de perder la vida, informó la Secretaría de Salud del Estado.
A través de la Jurisdicción Sanitaria II, la institución médica dio a conocer que la edad promedio de los casos diagnosticados de este tipo de cáncer es de 42 años.
Agregó que las acciones que se implementan son constantes para la detección de la enfermedad, debido a las altas posibilidades de curación durante sus primeras etapas.
Por tal motivo, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para detectar el cáncer de mama a tiempo y poder tratarlo de manera efectiva.
Uno de los métodos iniciales es la autoexploración, que consiste en palparse las mamas a partir de los 20 años, con la finalidad de que las mujeres conozcan mejor su cuerpo y puedan identificar cambios anormales.
También es necesario observar los senos ante un espejo, buscando si existe asimetría en el volumen (es decir, un seno mucho más grande que el otro), desviación o retracción del pezón o salida de secreciones ya sea de manera espontánea o presionándolo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, es recomendable realizar esta técnica entre el día 7 y 10 después de la menstruación. En caso de que ya no menstrúen se debe elegir un día fijo de cada mes para su realización.
La exploración clínica de mamas es otro de los métodos eficientes para la prevención del cáncer. Consiste en un examen físico que debe realizar el médico o la enfermera cada año a todas las mujeres de 25 años y más.
Además de la revisión deben hacer un interrogatorio para conocer si existen factores que aumenten la posibilidad de padecer este cáncer.
La mastografía, por otra parte, es un estudio radiológico simple de la mama, que toma dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastógrafo. Este permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación debido a obesidad o senos demasiado grandes. Es el mejor método para el diagnóstico temprano, informó la Secretaría de Salud.
Por último, se recomiendan estudios como el ultrasonido mamario y la biopsia, este último un método indispensable para comprobar si el tumor es benigno o maligno.
Por ello, la Secretaría de Salud exhortó a la población femenina a que acuda a revisiones aunque no presente ninguna molestia, para que así puedan tratar el cáncer de mama a tiempo y salvar su vida.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X