Local

Tecnología GPS, la aliada de la Policía

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-10-01

El uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), principalmente entre vehículos de reciente modelo, ha facilitado el trabajo a los policías municipales que han ubicado unidades robadas y arrestado a los probables ladrones.
“El GPS es una herramienta muy importante para evitar el robo de vehículos o recuperarlos cuando son hurtados”, dijo ayer el secretario César Omar Muñoz Morales.
Tan sólo la semana pasada fue capturada una banda de jóvenes que, a punta de pistola, cometían robos de vehículos de reciente modelo, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El miércoles pasado, agentes federales y estatales arrestaron a Jesús Antonio Rueda Pinedo, de 40 años y originario de esta ciudad, quien presuntamente robó en la ciudad de Chihuahua una camioneta tipo pick up de reciente modelo.
El vehículo portaba un GPS y al ubicarlo, vía Internet, se advirtió que circulaba por la carretera Panamericana en sentido de sur a norte.
Los hechos se registraron a las 8:20 horas cuando en la capital del estado se reportó el hurto de una camioneta Chevrolet Silverado 2500 HD, de color blanco, de cuatro puertas y con placas EA-89-638.
Al hacer una maniobra a alta velocidad, el conductor volcó la pick up y dio unas tres volteretas en la cuneta a la altura del kilómetro 218, a unos 500 metros de la caseta estatal de peaje.
El guiador resultó ileso y salió, pero emprendió la huida a pie, inclusive corrió un kilómetro y medio por el monte pero fue alcanzado por los oficiales federales y estatales.
Al someterlo a revisión corporal, los oficiales le encontraron entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros.
La pick-up, que era de lujo, resultó severamente dañada en toda su carrocería, cristales y otras partes, inclusive la llanta trasera del lado del piloto resultó reventada.
Ayer el secretario de Seguridad Pública dijo que el GPS es un dispositivo de seguridad importante, ya que reduce el riesgo al conductor y agiliza la localización de las unidades en caso de ser hurtadas.
Aunque el jefe policiaco no precisó el número exacto de vehículos recuperados con GPS, dijo que adquirir este tipo de equipo de seguridad sería de gran utilidad para la protección patrimonial del ciudadano.
Agregó que la semana pasada una mujer sufrió un “carjacking” y los presuntos responsables se ocultaron junto con el auto, un Chevrolet Camaro 2015, en una habitación del motel “La Cúpula”, donde fueron localizados gracias al GPS.
En este caso fueron detenidos  César Omar Castillo Veleta,  Omar Alberto Corral Almanza, Roberto García Rentería y Jennifer Melisa Aguirre Salcido.
Los primeros dos fueron presentados ante un Tribunal de Garantía por el robo del auto, mientras que la pareja fue consignada ante el Ministerio Público Federal. 
El Tribunal de Garantía también le dio vista al Ministerio Público para que investigue los señalamientos de los detenidos César Omar Castillo Veleta y Omar Alberto Corral Almanza, quienes refieren que los municipales los torturaron e ingresaron a la casa de éste para robar diversos artículos electrodomésticos, entre éstos una lavadora, la secadora, televisores, ropa y zapatos.
En el fuero federal, los otros dos arrestados Roberto García Rentería y Jennifer Melisa Aguirre Salcido fueron presentados. El primero de ellos, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo, y la mujer así como Castillo Veleta y Corral Almanza de los ilícitos de posesión de mariguana, posesión de anfetaminas, portación de armas de fuego y de cartuchos. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X