Local

Atendieron al día 2 reportes de suicidios en septiembre

Salvador Castro/
El Diario

2015-10-01

Un promedio de dos llamadas diarias por temas relacionados con suicidio y suicidio en grado de tentativa atendió el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata CERI 066 y el departamento de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el mes de septiembre.
La dependencia informó que recibió 65 llamadas de este tipo durante las pasadas cuatro semanas.
Reportó que los agentes municipales integrados en las seis diferentes estaciones de policía en la ciudad, acudieron a dar atención a las llamadas recibidas al CERI 066, en donde la mayoría de los ciudadanos reportaron una persona que intentó privarse de la vida mediante el consumo de alguna clase de pastillas sicotrópicas, otros con armas de fuego o punzo cortantes.
Ante esta situación, la dependencia puso a disposición los siguientes consejos para detectar y evitar un suicidio.
En primer lugar se pide buscar señales de advertencia y éstas podrían ser detonadas por circunstancias como: pérdida de un ser querido (muerte o divorcio); es sobreviviente de un atentado suicida anterior o pérdida de prestigio (puede ser la pérdida de un trabajo o negocio).
Además se pide poner atención de que  hable o escriba acerca de la muerte o suicidio, que regale posesiones personales y cambio de comportamiento o humor.
En el aspecto emocional  pudiera sentir que es un fracaso; tristeza agobiante y culpa.
Otro de los síntomas puede ser verbal, por ejemplo, expresiones como: “ ya es demasiado tarde”, “ya no puedo más” o “no tengo nada por qué seguir viviendo”.

Cómo ayudar

La dependencia reportó que si los familiares ven muchas de estas señales en una persona, deberán ayudarle.
Se pide que haga contacto con la persona, muéstrale que escucha lo que dice y que comprende que su dolor es real.
Además escucharlo con cuidado, no tiene que tener todas las respuestas, sólo debe escuchar y hacerle saber que le importa.
Se pide hablar con franqueza, ya que una de las peores cosas que siente una persona que contempla el suicidio es que nadie la entiende y que a nadie le importa.
Además se pide evaluar si tiene una decisión firme, si la persona con la que vas a hablar confiesa que contempla suicidarse en ese momento y también dice que tiene un plan en su mente para hacerlo hay  que dar aviso a las autoridades de inmediato.

Qué hacer en caso de crisis

Pregúntale: “¿Tienes un arma contigo?”.
Si son pastillas, cuestionar lo siguiente: ¿de qué tipo son? ¿Dónde están esas pastillas ahora? ¿Has pensado sobre esto antes?.
Las ideas recurrentes para matarse indican una amenaza muy grave.
En esos momentos pídale a la persona que ponga los objetos que piensa usar en otra habitación mientras que le hablas.

Detonantes y alertas
• Pérdida de un ser querido (muerte o divorcio)
• Sobreviviente de un atentado suicida anterior
• Pérdida de prestigio
• Que hable o escriba acerca de la muerte
• Que regale posesiones personales
• Cambio de comportamiento

X