Local

Abre UACJ sus puertas a estudiantes sirios

Francisco Chávez/
El Diario

2015-10-01

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abrió sus puertas a los estudiantes sirios refugiados ahora en otros países por el conflicto bélico que se vive en su nación, dio a conocer ayer en su visita a esta frontera Adrián Meléndez Lozano, coordinador del proyecto Habesha.
El proyecto es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México y dirigida a enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria haciendo posible que un grupo de estudiantes viajen a México para continuar con su educación superior, según indica el portal de Internet http://www.proyectohabesha.org.
Meléndez Lozano, director de la organización civil Diálogo Intercultural de  México Activo (DIMA), que implementa el proyecto Habesha, informó que la UACJ le externó su interés de recibir a estudiantes sirios, para que se integren en las carreras que imparte la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez, razón por la que decidió venir aquí e informar sobre el proyecto y la situación en Siria.
“Nos mencionaron que les encantaría tener a estudiantes sirios por acá (en la frontera), esperemos que así sea”, dijo.
Adrián Meléndez Lozano, coordinador del proyecto Habesha, impartió ayer la conferencia “Siria, un tema de corresponsabilidad internacional”, en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), a donde asistieron cientos de alumnos fronterizos. 
“Venimos para hablar de Siria, del conflicto y del proyecto que estamos implementando desde la sociedad civil y qué es lo que puede hace México para solidarizarse con víctimas del conflicto. Estamos hablando de jóvenes como los de Ciudad Juárez que quieren seguir sus estudios”, dijo. 
El conferencista agradeció haber sido invitado a Ciudad Juárez, pues dijo, durante su estadía en países en guerra como Afganistán e Irak, sus habitantes tienen a Ciudad Juárez con una imagen de una zona violenta. 
“En muchas partes el mundo, por el fenómeno de violencia que se vivió aquí, en Irak y Afganistán la gente ya conocía de Ciudad Juárez, y me preguntaban que si no me daba miedo venir a México”, contó.
Juan Ignacio Camargo Nassar, director del ICSA, aseguró que el análisis de temas de impacto mundial vendrá a forjar un mayor criterio en los estudiantes de la Universidad. 
“Es una verdadera lástima que temas como éste tengan que ser abordados, pero como universitarios no podemos estar ajenos a los acontecimientos que se presentan. Mostramos nuestra solidaridad por el pueblo de Siria”, dijo.
La conferencia fue organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas, a través de los programas de Seguridad y Políticas Públicas y Ciencias de la Seguridad.
La plática se basó en la situación que padecen los habitantes de ese país a causa de un conflicto armado que se inició hace varios años.
El coordinador del proyecto Habesha, dijo que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto en Siria es el más grave después de la Segunda Guerra Mundial.
Por ello, dijo, se hace la invitación al Estado Mexicano a que se sume a las labores de ayuda hacia ese pueblo.
“Es una crisis humanitaria muy grave, que no se había vivido en muchas décadas.
Por lo tanto, la solidaridad internacional se debe manifestar”, dijo.
Meléndez Lozano, agregó que Essa Hassan, fue el primer estudiante sirio que llegó a México después de dos años de trabajo y se encuentra actualmente en la ciudad de Aguascalientes.
“Él es el primero de un grupo de 30 estudiantes sirios que buscamos traer. Esperamos que con su llegada se facilite la llegada de los demás”, dijo.
Refirió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México ha puesto barreras para permitir el ingreso de ciudadanos sirios al país.
“No ha sido así aún, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que estaban analizando la posibilidad de, en su momento, recibir a refugiados sirios. Hasta el momento no existe un programa para recibir a los estudiantes. Hay muchas complicaciones administrativas”, dijo.
Adrián Meléndez Lozano, es egresado de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, tiene dos maestrías: una sobre Leyes Internacionales y la segunda en Política y Estrategias de Acción Pública Internacional.
En junio del 2005, inició una investigación sobre el estado de impunidad en la República Democrática del Congo. Ha trabajado para las Naciones Unidas. También ha hecho coberturas de investigación en Pakistán, Afganistán e Irak. (Francisco Chávez / El Diario)

fchavez@redaccion.diario.com.mx

 

X