Local

Van por presidente ejidal de Villa Luz y organizador de arrancones

Martín Orquiz/
El Diario

2015-10-01

Un juez de Garantía otorgó órdenes de aprehensión en contra del promotor del evento “Sand Drags Dunas 2015”, Gilberto Galván Cárdenas, alias “Kochiloko”, y del presidente del Comisariado Ejidal de Villa Luz, Javier Jiménez Moreno, quienes al igual que el piloto Rafael de la Rosa, son acusados de homicidio imprudencial, daños y lesiones imprudenciales.
Ante la orden de arresto girada, ambos solicitaron la protección de la justicia federal a través de un amparo, dio a conocer su representante legal, Javier Jiménez Enríquez.
Contó que este miércoles después del mediodía agentes de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) acudieron a los domicilios de ambos con la intención de cumplimentar el mandato judicial, pero no los encontraron.
De inmediato sus familiares se comunicaron con ellos para darles a conocer el hecho, por lo que procedieron a resguardarse para evitar la acción policiaca, la que el abogado consideró como injusta, ya que se les está acusando de homicidio imprudencial, lesiones y daños.
Añadió que ayer mismo solicitó la protección federal tanto para Galván Cárdenas como para Jiménez Enríquez, pero también a nombre del secretario del Comisariado Ejidal de Villa Luz, Gabriel Octavio Villalobos y el tesorero de la misma agrupación, Hugo Antonio Sigala.
En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, comenzó a investigar y determinó que un juez de Garantía había liberado las órdenes de aprehensión en contra de sus representados.
Las acciones de los policías que pretendían apresarlos se dieron casi a la misma hora que un juez de Garantía encabezó la audiencia para acusar a Rafael Arnulfo de la Rosa Loera, piloto del auto de carreras que arrolló a los espectadores en el evento en las dunas y quien es considerado el autor material de la muerte de Laura Marcela Minjárez Vázquez y lesiones de Marina Sáenz García, así como de los daños materiales derivados de los hechos.
El martes pasado, el Juzgado Quinto de Distrito otorgó una suspensión provisional a Galván Cárdenas, a través del juicio de amparo 654/2015-II, en contra de actos del fiscal especializado en investigación y persecución del delito Zona Norte, coordinadores regionales de la Policía Estatal Única, divisiones de Investigación y Preventiva, así como del secretario de Seguridad Pública Municipal.
Sin embargo, explicó Jiménez Enríquez, no se previó protección en contra de los jueces de Garantía, así que se solicitó otra suspensión provisional contra esa autoridad.
Una suspensión provisional se trata de una medida cautelar para una situación existente que tiene como finalidad evitar que los hechos se alteren con la ejecución de los actos reclamados, en este caso, la aprehensión de los señalados por las autoridades como presuntos responsables del homicidio culposo.
Un juez de Distrito establecerá hoy si otorga la suspensión provisional a los señalados, pero la suspensión definitiva o amparo podría decidirse hasta la próxima semana.
Jiménez Enríquez declaró a principios de la semana que se buscó el amparo para Galván Cárdenas porque su cliente está dispuesto a enfrentar la situación.
El objetivo de buscar la protección de la justicia federal es “para comparecer en un escenario imparcial” ante la autoridad y mostrar la documentación que comprueba que se cumplieron los requisitos que le exigieron las autoridades municipales para realizar la actividad. (Martín Orquiz/El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X