Local

Pese a orden, continúan sin clausurar zona del accidente

Abraham Rubio/
El Diario

2015-09-30

El acceso a las dunas de Samalayuca no ha sido cerrado, a pesar de que el lunes el presidente municipal, Enrique Serrano, afirmó que la zona donde ocurrió el accidente en el que murió una mujer estaba clausurada.
Policías preventivos que se encontraban en el acceso principal comentaron que hasta el momento no les ha llegado la indicación de mantener restringida la actividad en el área.
Uno de los uniformados dijo que este tipo de órdenes normalmente les llegan en oficios, sin embargo, ningún documento en donde se informe de la clausura del lugar ha llegado a sus manos, indicó. 
Visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanas (CEDH) acudieron ayer a las dunas de Samalayuca para levantar su reporte en la zona donde ocurrió el show de arrancones el domingo pasado, en el que murió una mujer y otra resultó lesionada.
Los observadores acudieron al mediodía para recorrer las dunas y los sitios que identificaron en los contenidos audiovisuales difundidos en los medios de comunicación y en Internet. 
El primer visitador de la CEDH, Adolfo Castro Jiménez, comentó que estas revisiones se están realizando para complementar las investigaciones correspondientes a la queja de oficio del evento.
“La queja de oficio, en la cual se indican violaciones a los derechos humanos de las personas que estuvieron ahí, tiene que ver con no haber cuidado de la integridad física ni la seguridad judicial de los mismos”, dijo el primer visitador; “por tal motivo estamos investigando si las autoridades realizaron todo bajo lo que marca la ley”.
Castro Jiménez comentó que a pesar de que el Municipio afirma que no sabía acerca del evento, desde días antes ya se había promocionado y éste ya estaba avisado de la realización de la competencia.
“La investigación se está realizando independientemente de lo que haga la Fiscalía, todo con el propósito de identificar quién de los funcionarios tuvo la responsabilidad”, dijo el derechohumanista.
El primer visitador de la CEDH indicó que aún están en la espera de lo que la Dirección de Protección Civil, Comercio, Secretaría del Ayuntamiento y la Presidencia Municipal de Samalayuca, puedan decir para completar la investigación y ver si se respetaron las normas para la realización de este evento.
Asimismo, dijo que también realizarán entrevistas a testigos del hecho.
“Este fue un evento masivo, y no nomás les pudo haber pasado a ellos (los que resultaron lesionados)”, dijo Castro Jiménez en torno a la problemática desencadenada por los accidentes ocurridos el domingo pasado.

X