Local

Cae Motta Allen y arrestan a piloto

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-09-29

El director de Protección Civil del municipio, Fernando Motta Allen, pidió licencia temporal a su cargo tras las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado en torno al accidente ocurrido el pasado domingo en el show de arrancones en las Dunas de Samalayuca, evento en el que una mujer murió y otra resultó herida.
A la par la Fiscalía General del Estado informó el arresto de Rafael Arnulfo de la Rosa Loera, de 51 años, conductor del auto que embistió en plena competencia a los asistentes al evento.
El fiscal general Jorge González Nicolás detallló que la detención se realizó a las 17:20 horas en la habitación de la institución médica donde el presunto responsable es atendido y en el que permanecerá bajo custodia de los elementos de la Policía Estatal Única.
Agregó que el piloto fue aprehendido por los delitos de homicidio, lesiones y daños cometidos de manera imprudencial.
González Nicolás agregó que la investigación del caso incluye a los organizadores del evento, ejidatarios del lugar en donde se realizó la competencia y hasta las autoridades municipales.
Los organizadores mostraron ayer el permiso para realizar el evento por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo esta dependencia dio a conocer que la información de permisos para realizar eventos en estas áreas sólo se puede entregar a través del sistema Infomex.
Ayer en un comunicado de prensa, el Gobierno Municipal informó que “para no entorpecer” las investigaciones en el caso del accidente ocurrido el domingo en el Ejido Villa Luz, Fernando Motta Allen, director de Protección Civil, presentó una solicitud de licencia temporal al cargo que venía desempeñando.
“Al ser aceptada dicha solicitud, se refrenda la voluntad de la Administración Municipal de cumplir el compromiso de la transparencia en la actividad de los funcionarios públicos, y ofrecer la mejor disposición ante la autoridad investigadora para efecto de que se hagan las averiguaciones correspondientes y se finquen cargos a quien resulte responsable”, dice el documento.
En el texto se destacó que “Motta Allen se ha desempeñado en todo momento como un funcionario comprometido, prueba de ello esta solicitud de licencia que sin duda alguna viene a abonar al lado positivo del profesionista y funcionario”.
También a través de un desplegado publicado hoy en este medio, el Municipio insiste en que el show de arrancones que terminó en tragedia no fue autorizado por ninguna autoridad municipal.
En el anuncio pagado se argumenta que Protección Civil sólo dio al organizador los requisitos del evento pero que éste nunca se presentó para ratificarlo y que el documento expedido por dicha dependencia no avala la realización del evento.
El alcalde Enrique Serrano Escobar reiteró que dicho documento exhibido por los organizadores del evento firmado por el director de Protección Civil, no es una autorización ya que ésta sólo la otorga la Secretaría del Ayuntamiento, ante la que no se hizo ningún trámite.
Sin embargo admitió que Protección Civil por lo menos debió tener la “sospecha” de que el evento se iba a realizar.
Serrano Escobar señaló que será la Fiscalía General del Estado la que deslinde las responsabilidades de todos los involucrados en el caso, incluyendo funcionarios municipales.
El fiscal Jorge González informó que en el caso de Protección Civil, se investiga si hubo omisiones u otro tipo de responsabilidad por parte del director de esa dependencia y del personal a su cargo.
Aclaró que si el polémico documento emitido por la dependencia a los organizadores no es un permiso, eso no quiere decir que Protección Civil no tenga responsabilidad por omisión.
“Eso es lo que vamos a investigar, las omisiones que pudieron haber existido por parte de ellos; lo del permiso es un acto aparte, pero el acto se verifica y quien tuvo que haberlo impedido u obligado a los organizadores a obtener el permiso es Protección Civil”, apuntó.
Explicó que aun cuando se compruebe que hubo omisiones, la responsabilidad no necesariamente tiene que ser penal, “a lo mejor lo es, a lo mejor no”, puede ser administrativa.
Agregó que en cuanto al conductor  “necesitamos ver cuáles son las causas, aparte de la negligencia y falta de pericia. Ya tengo un estudio de los peritos de la Fiscalía que establece que hubo una falta total de pericia por parte del conductor del auto y que además el vehículo no era el adecuado para hacer ese tipo de maniobra”.
Respecto a los organizadores del evento, dijo que ya los mandó citar en calidad de presuntos imputados, porque considera que hay elementos para considerarlos partícipes en el delito, aunque eso no quiere decir –aclaró– que lo sean, pero para eso necesita interrogarlos.
De las autoridades ejidales, comentó, se investigan las facultades y la participación que tuvieron en la organización y desarrollo del evento y, al igual que en el caso de Protección Civil, determinar si hubo omisiones u otro tipo de responsabilidad por parte del director de esa dependencia y del personal a su cargo.
Gustavo de la Rosa Hickerson, tío del piloto ahora detenido como presunto responsable de la muerte de una mujer y lesiones de otra, dijo que el Ministerio Público determinó que la causa del homicidio doloso fue el exceso de velocidad por parte del vehículo que conducía el corredor.
“Los dos, tanto la persona que fallece en el lugar como mi sobrino, ambos son ofendidos, por participar en un evento que no contó con las normas mínimas de seguridad para desarrollarse. Lamentablemente, lo que observamos es que las autoridades tienen que meter a alguien a la cárcel”, aseveró.
Se espera que hoy por la mañana sea celebrada la audiencia de control de detención e imputación y que ahí mismo el Ministerio Público solicite la vinculación o no a proceso, así como también solicite la imposición de las medidas cautelares contra el acusado. 
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que en las indagatorias realizadas por la representación social se obtuvieron varios elementos de prueba que acreditan la probable responsabilidad de Rafael de la Rosa.
El domingo pasado un auto de arrancones embistió a los espectadores en plena competencia realizada en las Dunas de Samalayuca. En el accidente una mujer resultó con una pierna amputada y horas después falleció en el hospital, mientras que una más también fue lesionada.
La fallecida es Laura Marcela Minjárez Vázquez, de 46 años, mientras que la herida de menor gravedad fue Mariana Sáenz García, de 39 años. Ambas fueron prensadas contra un jeep por el vehículo alterado.  (Juan de Dios Olivas/El Diario)

X