Local

No fue evento clandestino, insisten los promotores

Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-29

Las autoridades municipales de Ciudad Juárez tuvieron conocimiento del evento realizado en Las Dunas el domingo pasado, donde murió una persona arrollada por un automotor modificado, afirmó el representante legal de los ejidatarios de Villa Luz y del promotor Gilberto Galván Cárdenas.
Rechazó que se tratara de un evento clandestino como difundieron funcionarios locales porque la actividad se publicitó por redes sociales además del Canal 44 y tampoco se realizó en ninguna propiedad privada, estableció el abogado Javier Jiménez Enríquez.
“No sé por qué se dice que fue un evento clandestino, eso es algo que se hace a escondidas de quien representa la ley, pero el Municipio estaba perfectamente enterado y emitió su anuencia para la celebración”, expresó.
Se estableció la fecha, la autoridad estaba consciente de qué día se iba a desarrollar el evento, tan así que la instancia federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no tuvo impedimento para otorgar anuencia para realizarlo.
Enseguida mostró la autorización de esa oficina para usar el área de protección de flora y fauna denominada Médanos de Samalayuca.
La Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, además de la Unidad Técnica de Conservación y Manejo de la Conanp, expidieron el oficio F00.3.DRNSMO.-655/2015, con el asunto de “autorización”, el 21 de septiembre del 2015 en la ciudad de Chihuahua a favor del presidente del Comisariado Ejidal de Villa Luz, Javier Jiménez Moreno.
En el documento se autoriza la realización de actividades turístico-recreativas mediante el evento denominado “Cochiloco 2015” (sic). Se indica que la actividad se realizará únicamente el 27 de septiembre del 2015, en un horario comprendido de las 15:00 a las 19:00 horas.
También obliga, con antelación al inicio de las actividades, a “coordinarse con las Autoridades municipales para ofrecer seguridad vial y protección a los visitantes al evento”.
El permiso fue firmado por el encargado del despacho de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental, Jesús Alonso Duarte Moreno.
Jiménez Enríquez puntualizó que el día del evento se cumplieron todas las normas solicitadas por Protección Civil del Municipio y que hasta se excedieron, entonces no hubo omisión por parte de los promotores.
Contó que Galván Cárdenas tiene al menos dos años promoviendo eventos similares en San Agustín y en ranchos del sector y siempre obtuvo un documento similar por parte de Protección Civil. Se pretendía donar parte de los recursos a causas sociales.
Aunque aseguró que ni los ejidatarios ni el promotor vendieron cerveza, personas que estuvieron en el evento dijeron que les cobraron 30 pesos de descorche por cada seis cervezas.
El abogado indicó que al sitio acudieron casi 2 mil personas, las que pagaron 50 pesos cada una para entrar al evento, así que los ingresos aproximados alcanzan los 100 mil pesos. (Martín Orquiz)

X