Local

Se ampara el ‘Kochiloko’, organizador de arrancones

El Diario

2015-09-29

El Juzgado Quinto de Distrito otorgó ayer una suspensión provisional al organizador del evento “Sand Drags Dunas 2015”, Gilberto Galván Cárdenas, luego que solicitó un amparo a la justicia federal contra acciones de autoridades locales después de que un vehículo arrolló a una persona que falleció durante la actividad el pasado domingo.
Su representante legal, Javier Jiménez Enríquez, dio a conocer que su cliente está dispuesto a enfrentar la situación, pero lo hará hasta estar seguro de que no se ejercerá acción alguna en su contra por parte del Municipio o del Estado.
Indicó que solicitó el amparo “para comparecer en un escenario imparcial” ante la autoridad y mostrar la documentación que comprueba el cumplimiento de los requisitos que le exigieron las autoridades municipales para realizar la actividad, pero por ahora no los tiene a la mano.
El portavoz del promotor de carreras de automotores explicó que los papeles están en la oficina de la empresa “Eventos Kochiloko”, pero su titular no tiene acceso a ellos ante el temor de ser detenido por la policía municipal o la estatal.
“El organizador asume la obligación presentar la documentación con la que él cuenta y será la autoridad la que deslinde responsabilidades una vez que acabe las investigación”, declaró.
El abogado también expuso que su representado fue amenazado por personas desconocidas a través de su página de Facebook, por lo que decidió “tirarla” de forma temporal, y telefónicamente.
Jiménez Enríquez promovió la protección federal para Galván Cárdenas, a través del juicio de amparo 654/2015-II desde el lunes pasado en contra de actos del Fiscal Especializado en Investigación y persecución del Delito Zona Norte, coordinadores regionales de la Policía Estatal Única, divisiones de Investigación y Preventiva, así como del secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez Chihuahua.
La autoridad federal fijo el 6 de octubre como fecha para que se verifique la audiencia incidental, después de la cual el juez de Distrito determinará si otorga el amparo definitivo o no al solicitante.
Mientras, se otorgó la suspensión provisional para que Galván Cárdenas no sea privado de su libertad hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución que de dicte con respecto a la suspensión definitiva.
En el documento que da protección limitada al interesado se explica que se trata de una medida cautelar para una situación existente que tiene como finalidad evitar que los hechos se alteren con la ejecución de los actos reclamados, en este caso, la aprehensión del promotor de carreras de automotores. (Martín Orquiz)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X