Local

Exigen organismos castigo a los responsables

Horacio Carrasco Soto/
El Diario

2015-09-29

La autoridad Municipal sabía del evento y no hizo nada por evitarlo, y ahora las consecuencias de su omisión son una mujer muerta y otra lesionada, por lo tanto, se debe castigar a los responsables, sean civiles o funcionarios, para que este delito no quede impune, indicaron dirigentes de organismos sociales y un abogado.
Lo grave está en las omisiones que se cometieron al desatender la obligación de cuidar las condiciones del lugar para que se garantizara la seguridad y vida de la gente, mientras que algunas personas se beneficiaron con esto, agregaron.
“Yo creo que si hubiera gente honorable en los puestos de Gobierno, por vergüenza alguien renunciaría”, además de que “estas son cosas que la ciudadanía debe recordar cuando sea el momento de las elecciones”, expresó Hernán Ortiz Quintana, director de Cimap.
Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez A.C., dijo que luego del trágico accidente, ahora lo que sigue es castigar a los responsables porque el delito no puede quedar impune.
La Fiscalía General del Estado debe deslindar responsabilidades, especialmente para saber si la autoridad local incurrió en alguna responsabilidad por omisión, pues debió supervisar el área al enterarse de ese evento y privilegiar la seguridad, agregó.
“Se maneja la versión de que no había permiso, pero la falta de ese documento puede generar una responsabilidad mayor porque, a sabiendas de que se iba a realizar ese evento y que no dieron el permiso, entonces había que evitar su realización”, expresó.
Hernán Ortiz Quintana, director del organismo Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), dijo que los funcionarios ni siquiera les dan seguimiento a los oficios que reciben, ni a los procesos que se inician y entonces las cosas se van olvidando.
“El hecho de que no se le dé seguimiento a los actos del Gobierno es algo común, y cuando el Gobierno no hace su trabajo, tarde o temprano nos cuesta vidas humanas y aquí está la prueba”, agregó.
Ellos pueden decir que no les dieron autorización, pero sabían del evento, y luego dijeron que era “clandestino” cuando sucedió la tragedia, pero la verdad es que nunca mandaron un inspector y eso que no era cosa nueva, informó.
Laurencio Barraza Limón, director del Consejo Ciudadano por el Desarrollo Social, dijo que “los reducidos espacios no garantizaban para nada la vida de los asistentes, por lo tanto debe investigarse a fondo esa omisión, ya que pusieron solo una tela de plástico y no hubo muros de contención ni desniveles nada que garantizara la vida de las personas y no es la primera vez”, agregó.
Si la autoridad no dio su autorización, con mayor razón debió impedirlo, pues estaba enterada, eso se conoce como omisión y es un delito, expresó.
Dijo que la autoridad municipal se portó muy beligerante con una muchacha que se montó en un caballo de mentiras y entonces puso mayor vigilancia, y ahora no actúa con el mismo criterio ante esta pérdida de una vida.
“Es preocupante que la autoridad no haga nada”, agregó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X