Local

Asistentes no respetaron medidas de seguridad

Francisco Chávez/Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-29

Testigos de los arrancones en las dunas de Samalayuca, donde el domingo una mujer murió arrollada por un vehículo modificado, mencionaron que además de las pocas medidas de seguridad en el evento, los asistentes no respetaron las indicaciones de los organizadores.
Javi Vázquez, integrante del club “TUK’S Racing Team”, informó en entrevista a través de Facebook, que el día del accidente él y su grupo presenciaron la tragedia.
“No comprendo por qué los dejaron ponerse ahí (en la zona de meta). La gente con sentido común sabe que pueden fallar los frenos y puede provocar un accidente. Aparte, se les dijo dos veces que se quitaran porque podría ocurrir esto (accidente)”, dijo.
Refirió que en varias ocasiones se pidió al público que no se colocaran en la meta de la pista donde se realizó la carrera, sin embargo, la gente se cruzó la línea amarilla que se colocó para delimitar el terreno.
“Las personas involucradas en el accidente tuvieron la mayor parte de la culpa. Porque la gran mayoría que nos gusta este deporte, sabes que no te puedes parar en un lugar donde no sabes qué pueda ocurrir”, dijo.
“Fue algo inesperado. Yo estaba grabando la carrera, pero lo demás no lo grabé porque me quedé en shock al ver a la mujer tirada”, dijo a su vez Javier Az Salas, un espectador. 
“Cuando la gente vio que salió volando el auto quiso correr y, pues de lo veloz, la mujer que estaba ahí ya no alcanzó a quitarse”, dijo.
Armando Herrera, otro asistente, informó que la pista utilizada para los arrancones no era la adecuada para ese tipo de vehículos alterados y en el evento no existían medidas de seguridad para prevenir accidentes.  “No era el lugar para hacer las carreras y los vehículos no eran para el tamaño de la pista, ya que ese tipo de carros requiere por lo menos, unos 300 metros sólo para detenerse”, dijo.
Agregó: “Prácticamente no había seguridad; una simple cinta plástica no protege a nadie”.
Armando Herrera, informó que la mujer que murió prensada por un vehículo de carreras y otra que resultó lesionada no alcanzaron a ver la embestida del automotor.
“Desde la parte donde arrancaban no se podía ver del otro lado de la meta, porque era una loma. Entonces, los que estaban del otro lado de la meta, por ejemplo, las mujeres atropelladas, no tuvieron tiempo de reaccionar porque no se veía lo que venía”, dijo.

‘El demonio adentro’

“La gente traía el demonio adentro”, describió un habitante de Samalayuca acerca del desorden que se generó el pasado domingo, cuando una persona fue arrollada por un vehículo que jugaba “arrancones” y resultó muerta en Las Dunas.
Habitantes de la localidad, ubicada en la salida y entrada sur de Ciudad Juárez, afirmaron que los asistentes a ese evento rebasaron los 4 mil y aunque llegaron autoridades de Ciudad Juárez, ya caída la noche, no hubieran podido hacer nada.
“Ni con 50 patrullas hubieran podido controlar eso”, dijo otro de los entrevistados, quienes pidieron que sus nombres no fueran publicados.
Contaron que era tal cúmulo de personas que los vehículos formaron líneas de kilómetros para salir hacia la carretera rumbo a Juárez, pero muchos se comportan de una forma que ponen en riesgo a los demás.
También influye el hecho de que consumen cerveza y conducen sin cuidado tanto en la carretera como en Las Dunas. “Los carros le pasan por encima volando a niños porque no los ven en las lomas”, señaló otro de los vecinos que dieron su testimonio
Mientras, el presidente seccional de Samalayuca, Armando Esparza Peña, indicó que esa instancia debió ser la primera en conocer la intención de realizar un evento masivo como el que se hizo hace tres días, pero no recibió ninguna noticia hasta que le avisaron de las muertes accidentales que ocurrieron.
Tuvo conocimiento de la desgracia alrededor de las siete y media de la tarde, cuando recibió una llamada del director de Protección Civil del Municipio, Fernando Motta Allen, enseguida fueron al lugar pero ninguno de los organizadores les dio la cara. “Vimos que era totalmente un desastre”, declaró.
“Cuando la anuencia se da desde aquí, entonces desde aquí estamos vigilando, si no traen los permisos correspondientes no los dejo hacer nada, hay que llevar las cosas como son, paso a paso”, advirtió.

X