Local

Cordones de plástico, única protección para espectadores

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-09-29

Cordones de plástico amarillo, con la advertencia “precaucion” fue la única protección utilizada en la carrera que presuntamente organizó Gilberto Galván, apodado “El Kochiloko”,  en las dunas de Samalayuca, en el ejido Villa Luz y que terminó con la vida de Laura Marcela Minjárez Vázquez, de 46 años.
Al menos así se observa en los videos que testigos del accidente fatal han dado a conocer a través de sus redes sociales.
El cordón, sostenido con postes de aluminio y de madera, delimitan los perímetros entre el público de los autos competidores, así como a los propios corredores en la improvisada pista de arena.
El usuario de Facebook, Alfredito Castro, compartió una grabación de aproximadamente 12 minutos que contienen escenas del momento previo al inicio de la carrera, el arranque de los dos pilotos, uno de ellos Rafael de la Rosa de 51 años y en las siguientes tomas se observa a decenas de personas correr tras escucharse el impacto.
El video, captado con un teléfono celular, exhibe como llegan al lugar del accidente decenas de personas preparando sus celulares o cargando sus respectivas latas de cerveza de lata en la mano para luego amontonarse alrededor de la mujer, inconsciente y con el pie mutilado.
Todos gritan y pocos saber qué hacer.
El primer minuto se observa la salida de los dos autos y una nube de arena formada por la velocidad de los autos competidores. Luego el caos.
Los paramédicos llegan minutos después y piden una camilla, mientras a gritos tratan de despejar la zona y retirar a los curiosos lo más lejos posible para asistir a la lesionada.
En un paneo se observa que el vehículo más cercano está lejos de la duna de arena y aunque trata de subir queda muy lejos del lugar donde yace la mujer herida.
Del otro lado llega una camioneta Hummer pick up, que es donde finalmente trasladan a la lesionada. Entre los gritos destaca la voz de un hombre que recomienda que coloquen el pie mutilado en una hielera. “Pónganle hielo”, exige a gritos.
Estos hechos fueron observados por hombres, mujeres y niños. (Luz del Carmen Sosa)

X