Local

Toman padres de familia escuela... con escobas, palas y hasta sierras

Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-04

Padres y madres de familia tomaron ayer por asalto las instalaciones de la escuela primaria Fidel Ávila equipados con escobas, palas, azadones y hasta sierras eléctricas, en busca de hacer ese espacio más amigable para el desarrollo de sus hijos.
Aunque el plantel quedó libre de basura y vegetación de la conocida como “yerba mala”, sus condiciones físicas todavía adolecen de deterioro; por ejemplo, a pesar que tiene casi 50 años de fundada todavía no cuenta con un domo. Aunque la comunidad ha trabajado por dos años aún no consigue los fondos suficientes para levantarlo.
La biblioteca es una habitación de cuatro por cuatro metros donde no cabe un grupo de 30 estudiantes, mientras que las rampas para que se desplacen estudiantes con alguna discapacidad están destruidas.
El director de la escuela, Dante Herrera Ruiz, hizo un llamado a los entes privados o de gobierno que puedan ayudar a los padres y escolares a mejorar su entorno en pro de un mejor espacio educativo.
Massiel Cordero, quien tiene a tres niños en esa institución (uno en primero, otro en cuarto y uno más en quinto) fue una de las madres de familia que acudió al llamado para mejorar el entorno escolar.
Agregó que en la actividad participaron alrededor de 120 padres y madres de familia, por lo que las tareas de limpieza se realizaron con cierta rapidez y eficacia.
Herrera Ruiz, quien tomó el cargo de la institución al comienzo del presente ciclo escolar, dio a conocer que fue informado por la comunidad que desde hace tiempo están en busca de instalar un domo en las instalaciones de la escuela, ubicada en el cruce de las calles Zacatecas y Parral de la colonia Fidel Ávila.
Hasta ahora no lograron recabar los recursos necesarios, aunque tienen el apoyo de autoridades no proporcionan material o mano de obra para la construcción, la que es necesaria para que los niños e incluso sus padres realicen diferentes actividades para fortalecer a la comunidad, así como para resguardarlos de las condiciones climáticas adversas.
Explicó que la biblioteca es una pequeña habitación cuyo espacio es ocupado mayormente por los anaqueles, sillas y escritorios, pero es necesario esas instalaciones para que los niños conozcan la estructura de los libros, la manera tradicional de hacer consultas.
Otro problema que tienen es la falta de rampas para que personas con discapacidad motriz puedan desplazarse por la escuela, en especial ahora que tienen un alumno en primer grado y su movimiento se ve limitado.
El director señaló que le proporcionaron un presupuesto para 10 rampas, pero el costo de 10 mil pesos le pareció muy alto.
Además, el año pasado reemplazaron la tubería del agua, pero algo falló debido a que no hay presión suficiente para satisfacer las necesidades, así que busca que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) los asesore para que esa condición mejore.
Para la limpieza del plantel, agregó, recibieron la ayuda de personal de la Coordinadora de Zaragoza, ya que debido a la falta de un sistema de riesgo muchos árboles se secaron y tuvieron que retirarlos, mientras que otros corren ese peligro si no son atendidos.

X