Local

Manos artesanas de 15 países muestran su cultura aquí

Martín Coronado/
El Diario

2015-09-04

Cuba, Egipto, Perú, Argentina, Colombia y más de 20 estados de México, exhiben sus culturas en esta ciudad a través de sus artesanías en la Expo TlaquepArte, que se realiza en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos, ubicado en Juan Pablo Segundo, a 100 metros de la avenida de las Industrias.
En la exposición se venden desde unos aretes hasta elaboradas espadas, ollas de Mata Ortiz, o mesas de una sola pieza que pueden llegar a medir hasta 6 por 2 metros sacadas de árboles gigantes. La muestra fue inaugurada ayer y permanecerá hasta el lunes en un horario de 11 a 9 de la noche.
Al evento asisten 500 expositores colocados en más de 170 módulos de 15 países como México, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Argentina y Brasil, Turquía, India, Senegal, Nepal, Kenia, Egipto y Grecia.
En “TlaquepArte” el visitante podrá encontrar tanto cerámica de Mata Ortiz de Chihuahua, como cajas de Olinalá de Guerrero, plata de Taxco, maderas exóticas de Cuba, pinturas de Perú, maderas talladas de Ecuador, guayaberas yucatecas, cerámica y ropa de manta de Jalisco, lámparas de Turquía, joyería en semilla de Colombia y sombreros panameños, entre otras muchas cosas.
Carlos Maytorena Martínez Negrete, presidente del comité organizador, dijo que en la mayoría de los casos, la venta es directa del artesano al cliente, lo que permite ofrecer mejores precios.
Agregó que con sus piezas, los artesanos traen parte de su cultura de todo el mundo hasta Cuidad Juárez y que en esta ocasión –es la tercera vez que visitan Juárez– se encuentran en un lugar perfectamente iluminado, con aire acondicionado, lo que ofrece la posibilidad de comprar en un ambiente festivo y confortable.
Además en el Centro de Convenciones se habilitó una cafetería para quien desee comer ahí. Se estima que esta expo tendrá una afluencia de más de 50 mil visitantes y deje una derrama económica a la ciudad por más de 15 millones de pesos.
Mayté, quien trajo joyería y sombreros típicos de Colombia dijo que en las dos ocasiones anteriores encontraron un Juárez lleno de gente amable. También indicó que este año esperan mucho mejores ventas, por lo que se aprovisionaron con más mercancías.
Ayer viernes, desde antes de la inauguración que se realizó a las 12 del día, el lugar ya estaba lleno de clientes que con ojos curiosos revisaban cada artesanía.
“Venimos primero a ver y luego a comprar, a ver si regresamos mañana”, dijo Ernesto Sáenz. “Pero mire, por lo pronto ya salimos cargados” agregó mientras mostraba una bolsa con media docena de dulces típicos mexicanos y algunas frutas secas y semillas. (Martín Coronado / El Diario)
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X