Local

Convierten casas en trampas, por seguridad

Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-04

Por motivos de seguridad, fronterizos convierten sus viviendas en trampas mortales debido a que las sellan con rejas en las ventanas, incluso las de pisos superiores, aminorando de forma considerable las oportunidades para escapar de un incendio u otra situación de riesgo.
Elementos del Departamento de Bomberos, que pidieron el anonimato debido a que no están autorizados para hablar de la situación, dijeron que los enrejados son uno de los principales obstáculos que enfrentan cuando se trata de rescatar personas o apagar el fuego.
“Muchos incendios se podrían contener más pronto si pudiéramos entrar más rápido a las casas, pero la mayoría de las veces nos topamos con rejas que nos estorban”, señaló uno de los entrevistados.
Un caso que ejemplifica los riesgos que esto provoca es la explosión e incendio la madrugada del jueves pasado en una vivienda de la colonia Independencia II, cuando los tres ocupantes se dieron cuenta que había llamas en el piso inferior y las tuvieron que atravesar al no contar con otra ruta de escape.
Las lesiones los mantienen en estado crítico en el Hospital General de Zona 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rosendo Gaytán, portavoz del organismo de salud, dio a conocer que Jorge Iván Domínguez Vázquez, de 20 años, fue enviado al área de cuidados intensivos con quemaduras de tercer grado en el 75 por ciento del cuerpo, por lo que su condición es considerada grave.
También María Felícitas Vázquez Larreta, de 45 años, madre de Jorge Iván, fue enviada a Cuidados Intensivos por registrar quemaduras graves en el 50 por ciento de su cuerpo.
La tercera víctima, Cindy Carina Lucero Díaz, de 20 años, fue revalorada y es la menos comprometida, pero aun así resintió quemaduras en cara, cuello y tórax.
La vivienda donde ocurrió el accidente alrededor de las 02:00 horas del jueves se ubica en la calle Profesora Carmen Arenal número 7605.
Durante una visita realizada ayer se pudo apreciar que la planta baja se encuentra consumida por el fuego, mientras que puertas y ventanas tienen enrejado.
Testimonios recogidos por autoridades de Salud y por El Diario indican que las personas resultaron lesionadas cuando atravesaron las llamas para salir de la casa, luego que se dieron cuenta que el piso inferior se estaba quemando mientras ellos estaban en la planta alta.
Todas las viviendas que se encuentran en torno a la afectada tienen las mismas condiciones: sus ventanas u puertas están enrejadas.
“Sí nos preocupa, pero volvemos a lo mismo de la inseguridad, si con rejas se meten, pues sin rejas nada más le dan una pedrada y ya”, expresó Juan José Arellano, vecino de los afectados con el accidente.
Agregó que el fenómeno de la delincuencia se registra en todos los sectores de la ciudad y que la colonia Independencia II no es la excepción.
“Lo que sí es que estuvo feo”, dijo refiriéndose al incidente. Mencionó que no escuchó ninguna explosión, lo que le pareció raro dadas las dimensiones del incendio.
El director de Protección Civil del Municipio, Fernando Motta Allen, indicó que existe un factor de riesgo cuando las viviendas están enrejadas de tal manera que no permiten a sus ocupantes la opción de salir, cuando existen sistemas que permiten una mayor seguridad.
Hizo hincapié en que todas las familias deben establecer una ruta de evacuación en sus domicilios.
“Bomberos ofrecen pláticas  niños y estudiantes, quienes reciben la capacitación que se da en Protección Civil para que hagan un plan de evacuación”, mencionó.
De manera específica, asentó, las rejas en las ventanas deben contar con un sistema similar a las de una puerta, con bisagras, que por dentro tenga un pasador que impida que pueda ser abierta desde el exterior.
“Es algo muy sencillo, pero desgraciadamente no lo conoce mucha gente, en la capacitación que se da a las personas se les explica este procedimiento. En otros lugares como Estados Unidos lo utilizan”, mencionó.
El funcionario consideró que falta entre la población una cultura de protección civil más completa, lo que aumentaría la posibilidad de salir con bien de un accidente y, a la vez, mantener la casa asegura.
“Se debe tener mucho cuidado con la forma en que se construyen las habitaciones y cómo enrejan sus casas, no habría problema si obtienen orientación de nuestra parte”, expresó.
Cualquier ciudadano que requiera alguna guía relacionada con medidas de seguridad como las explicadas, puede solicitarla directamente en la Estación de Bomberos número 1, que se ubica sobre la avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de El Chamizal.
También pueden llamar a los números telefónicos de Protección Civil (656) 737-0886 y 737-0897, en horario de oficina, donde recibirán atención rápida.
Acerca del incendio de la colonia Independencia II, Motta Allen indicó que no se ha terminado la investigación, ya que todavía se tienen que escuchar los testimonios de las personas afectadas, lo que hasta ayer no fue posible.
Independientemente se revisarán los indicios presentes en el lugar del accidente, concluyó. (Martín Orquiz / El Diario)

¿A dónde acudir?
Estación de Bomberos número 1
Avenida Heroico Colegio Militar, a la altura
de El Chamizal

Protección Civil
(656) 737-0886 y 737-0897,
en horario de oficina

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X