Local

Extiende Secretaría de Salud operativo contra ‘virus del dolor’

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-09-04

La Secretaría de Salud extendió a los municipios del Valle, Guadalupe Distrito Bravos y Praxedis G. Guerrero, así como a Villa Ahumada y Nuevo Casas Grandes, las acciones de nebulización, como una medida para controlar el avance del virus de chikungunya en la región.
Además, fumigaron 42 colonias de la ciudad, entre las que se encuentran aquellas en las que se ubicaron los casos sospechosos, se informó.
Sin embargo, la dependencia recomendó a las personas varias medidas preventivas para evitar ser picado por mosquitos, porque destacó que no existe una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el también conocido “virus del dolor”.
“La mejor manera de prevenirla es evitar ser picado por mosquitos, por lo que una manera de prevención es colocar mallas o tela metálica en puertas y ventanas, si es necesario conservar recipientes con agua, deben permanecer preferentemente en el exterior, estar en recipientes limpios y permanecer cubiertos”, enlistó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.
El alcalde de Guadalupe Distrito Bravos, Gabriel Urteaga Núñez, dijo que el miércoles y el jueves acudió una brigada especial a fumigar todo el municipio, desde la localidad de Rinconada del Mimbre hasta Barreales y Juárez y Reforma.
“Aquí desconocíamos esa enfermedad porque no se ha presentado ningún caso, pero tuvimos una reunión con las autoridades de Salud y vinieron a fumigar con un nebulizador y anduvieron por todo el municipio para matar los insectos”, agregó.
La Secretaría de Salud dio a conocer que la finalidad es disminuir la densidad de mosquitos, por lo que recomendó eliminar recipientes que generen cúmulos de agua, principalmente al interior de las casas.
“El mosquito aedes –transmisor del virus del dengue y del chikungunya– prefiere el agua limpia para colocar sus huevecillos por lo que es importante destacar que dentro de los domicilios se deben evitar cúmulos de agua innecesarios y cambiar regularmente agua de floreros, bebederos  y mascotas”, exhortó.
Además, sugirió evitar encharcar las plantas y llevar a cabo las reglas básicas para los recipientes que son lavar, tapar, voltear o tirar.
La dependencia agregó que las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente son las personas mayores de 65 años y aquellas con otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.
Los síntomas comienzan de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado y se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso en las articulaciones, dolor muscular y sarpullido en ocasiones.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X