Local

Frenan iniciativa vs narcocorridos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-09-04

La propuesta de reforma para modificar el reglamento de espectáculos y que se prohíba en eventos masivos interpretar narcocorridos o canciones que hagan apología del delito, fue aplazada ayer por el Cabildo para dar oportunidad a los regidores de analizarla y llegar a un acuerdo.
Lo anterior a petición de la comisión edilicia de Gobernación, cuyas integrantes Marcela Luna y Norma Sepúlveda señalaron que faltó tiempo para revisar aspectos que podrían invadir competencia de otras esferas de gobierno, como el federal y el estatal.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar –quien presentó la iniciativa–, dijo que la modificación busca proteger a los niños y jóvenes de la influencia de ese tipo de canciones que alaban a la delincuencia.
“A la autoridad le compete el tutelaje social de los niños y adolescentes en una comunidad. Nosotros como autoridad tenemos el tutelaje de sus derechos y siendo que esos eventos requieren de una autorización del Municipio, a cambio les pedimos que no toquen o canten este tipo de temas”, dijo al concluir la sesión de Cabildo.
Señaló que la propuesta establece que aquellos grupos musicales que quieran la autorización para cantar en Juárez deberán observar ese requisito.
La iniciativa incluye multas de hasta 5 mil salarios mínimos o su equivalente de 350 mil 500 pesos para quien violente la disposición.
“Simple y sencillamente si quieren la autorización, ponemos una serie de requisitos que van precisamente en el sentido de proteger la inocencia de niños y jóvenes que pueden estar asistiendo a esos eventos”, indicó el alcalde.
Serrano Escobar dijo que la comisión de Gobernación será la que discuta los términos en que se aprobará.
Durante la sesión, el regidor Sergio Nevárez señaló que la fracción panista que coordina apoya la reforma al reglamento, pero pidió congruencia al Municipio por la contratación para las fiestas patrias de grupos que cantan narcocorridos.
Esto luego de que se dio a conocer que el Gobierno local contrató a la agrupación Voz de Mando, que tiene entre sus canciones más populares corridos que alaban a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, para tocar en la celebración del Grito de Independencia.
En respuesta, el alcalde dijo que desde antes de presentar la propuesta se tomaron medidas para evitar la interpretación de narcorridos, incluso se pidió al grupo enviar al Municipio la lista de 15 canciones que tocará.
“Voz de Mando no va a tocar narcocorridos, en el contrato que se estableció con ellos se incluyó la exclusión de ese tipo de temas.El Municipio está pagando, por lo tanto tenemos el derecho total para decirles qué canciones queremos que toquen y si no las tocan, no hay contrato, tan sencillo como eso; ellos aceptaron”, apuntó. (Juan de Dios Olivas / El Diario)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X