Local

Disminuyen notarios costos por mes del testamento

Araly Castañón/
El Diario

2015-09-04

En septiembre, el Colegio de Notarios de Distrito Bravos invita a la población a realizar su testamento público abierto, cuyo costo disminuye entre mil y mil 500 en este mes, expuso el presidente del organismo, Francisco Burciaga Molina.
El documento se puede tramitar para transmisión de bienes o para decidir sobre la representación legal de los hijos menores de edad, explicó.
“El testamento es el instrumento que hacemos nosotros los notarios para que las personas puedan dejar su última voluntad, que puedan dejar establecido para quiénes van a ser sus bienes, qué va a pasar con ellos el día que fallezcan”, agregó.
Dijo que el precio normal de un testamento es de más de tres mil pesos, aunque depende del notario, y en este mes se otorgan descuentos que van de mil a mil 500 pesos.
Anotó que la elaboración del testamento es importante porque con ello se va a cumplir la voluntad del testador, ya que de lo contrario un juez decidirá quién se queda con los bienes, de acuerdo con el Código Civil.
“Puedo hacer la división como yo crea lo más conveniente, y principalmente que la transmisión de los bienes va a ser relativamente rápida”, explicó Burciaga.
Los requisitos para realizar un testamento son presentar una identificación oficial y tres testigos mayores de edad, que sepan leer y escribir, anotó.
Aseguró que el programa de la elaboración del testamento en septiembre ha dado buenos resultados y ya los ciudadanos, cuando desean realizar este trámite lo hacen en este mes.
“Sí hay cultura, la gente ha aprovechado este programa, ha sido muy exitoso, consideramos nosotros”, aseguró.
El secretario del Colegio de Notarios, Rodolfo Espinosa Martínez, explicó que por ejemplo en su notaría realiza unas 100 testamentos al año y en este mes tramita de 100 a 150.
“Sí tiene mucha aceptación”, comentó.
En Ciudad Juárez hay 32 notarías públicas, y 28 están en ejercicio, indicó el secretario del organismo.
“El testamento no sólo nos sirve para destinar sobre nuestros bienes, también nos puede servir para designar representantes legales sobre nuestros hijos menores de edad, se pueden designar tutores testamentarios para en caso que fallezcamos los padres y no exista quien ejerza la patria potestad”, agregó Burciaga.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X