Araly Castañón/
El Diario
El servicio de transporte especial utiliza camiones con una antigüedad de hasta 17 años, debido a que acaban de atravesar una crisis económica que duró 14 años, por el desempleo y que apenas empezaron a recuperarse a mediados del año pasado, aseguró el presidente de la Agrupación Empresarial de Transporte de Juárez, Baltazar Samaniego.
“Venimos saliendo de una crisis muy profunda de muchos años, y nos ha costado mucho llegar a donde estamos ahorita”, aseguró.
Aparte, expuso que Ciudad Juárez es la plaza peor pagada en transporte especial, pues aquí el promedio de viaje cuesta 300 pesos, mientras que en Chihuahua anda en 550 pesos y en Monterrey cerca de 600.
“Somos el peor pagado de toda la frontera”, aseguró.
Dijo que el gremio tiene 2 mil 400 camiones para el traslado de empleados de la industria maquiladora.
Las unidades son modelos desde 1998 hasta 2002, mencionó.
“Hay que tener en cuenta que tenemos un contrato privado con una empresa privada y que nosotros facturamos y que ellos están de acuerdo en el contrato privado que celebramos que se dé el servicio a la industria maquiladora con las unidades que tenemos”, expuso.
Además no tienen camiones más nuevos, porque las unidades escolares que se están desechando de Estados Unidos –los cuales se utilizan aquí para el transporte público–, actualmente los están “soltando” con 15 a 16 años de uso, explicó Samaniego.
“Es muy difícil encontrar un camión que sea 2005, no hay, no los están soltando”, mencionó.
“Ahorita nos estamos poniendo de acuerdo para brindar un mejor servicio en la industria maquiladora, hemos avanzado enormemente”, mencionó.
Dijo que el repunte en el empleo en la industria maquiladora empezó desde mediados del año pasado, y con ello, están aumentando sus contratos con la industria.
“El propósito de la agrupación es comprar camiones 2015, 2016 y que todos los camiones que la agrupación tenga, sean a gas comprimido”, señaló.
Respecto a las condiciones mecánicas de las unidades del transporte especial, dijo que es un tema que les preocupa.
“Porque nos preocupa tanto estamos en este programa que queremos establecer de comprar camiones nuevos y estamos en un programa de mantenimiento preventivo”, indicó.
Agregó que hace tres o cuatro años, cuando estaban en la peor crisis, compraban llantas usadas, o “gallos” y actualmente sólo adquieren neumáticos nuevos.
“En cuestión de renovar los motores, de darles un mantenimiento preventivo estamos trabajando en eso, pero no es suficiente. Acuérdese que estamos trabajando como ustedes le llaman, con chatarras, y tenemos que migrar, tenemos que evolucionar a camiones nuevos”, subrayó Samaniego. (Araly Castañón/El Diario)
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