Local

Dejan hospital los cinco con virus del dolor

Araly Castañón/
El Diario

2015-09-03

Los cinco pacientes infectados con el virus de chikungunya en esta ciudad ya fueron dados de alta, informó Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud.
Dijo que el último caso del virus del dolor detectado en Juárez fue el del menor que estuvo internado en el Hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien salió el miércoles y a la fecha no hay nadie en tratamiento por la enfermedad.
La portavoz aseguró que antes se habían confirmado otros cuatro casos, pero ya todos los afectados se encuentran con buena salud.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Gumaro Barrios Gallegos, dijo el miércoles que en el estado van ocho personas infectadas con el virus, una en la ciudad de Chihuahua, cinco en Juárez y dos en Bocoyna.
Detalló que de esos casos positivos, siete fueron importados de otras partes del país y sólo uno, que es el del menor de 12 años infectado en esta frontera, ha sido autóctono, es decir, no transportado de otro sitio.
Con la finalidad de disminuir la densidad de mosquitos que pueden transmitir la enfermedad, la Secretaría de Salud recomendó a la población eliminar recipientes que generen cúmulos de agua, principalmente en el interior de las casas.
El mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue y del chikungunya, prefiere el agua limpia para colocar sus huevecillos.
Por ello la vocera de la Jurisdicción Sanitaria II aconsejó cambiar regularmente el agua de floreros, bebederos de mascotas, no encharcar las plantas, así como lavar, tapar, voltear o tirar recipientes con agua.
Agregó que los patios también deben permanecer limpios y evitar recipientes o artículos que generen acumulación de agua.
Los síntomas del virus del dolor comienzan de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado: hay fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso en las articulaciones, dolor muscular y sarpullido en ocasiones, dijo Sepúlveda.
Las personas con más riesgo de enfermarse gravemente son las mayores de 65 años y aquellas con otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.
Debido a que no hay vacuna o medicamento contra la infección por virus del chikungunya, la mejor manera de prevenirla es evitar ser picado por mosquitos.
Una manera de prevención es colocar mallas o tela metálica en puertas y ventanas.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud ha realizado acciones de nebulización en 42 colonias de Juárez, incluyendo los sectores donde se ubicaron los casos sospechosos, se informó.
También se ha brindado apoyo con este mismo servicio en los municipios de Ahumada, Praxedis y Nuevo Casas Grandes. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X