Horacio Carrasco Soto/
El Diario
Concesionarios del transporte de personal utilizan camiones de hasta 17 años de antigüedad para prestar ese servicio, dijo Jesús Manuel García Reyes, jefe del Departamento de Transporte Público.
Es el caso de la unidad que se incendió el pasado miércoles cuando trasladaba a decenas de trabajadores, accidente que provocó pánico entre los obreros.
Ese siniestro reveló que las autoridades estatales permiten la circulación de camiones ‘chatarra’, a pesar de que se asegura que deben tener un máximo de 12 años de antigüedad.
El funcionario indicó que la ley en la materia establece que las unidades no deben tener más de 10 años, pero ese requisito es solamente para los de transporte colectivo.
Por lo tanto, señaló que la oficina a su cargo pide a los transportistas que al introducir un camión al servicio de traslado de obreros sea de un modelo con máximo 12 años de antigüedad.García Reyes expresó que sí hay algunos con más años, pero desconoce cuántos. En el padrón de vehículos de transporte de personal existen 2 mil 500 unidades.
El camión que se quemó por completo el miércoles por la tarde cuando trasladaba decenas de trabajadores tenía 17 años de antigüedad y daba servicio a la planta Lear Monarca en el parque industrial Omega, dio a conocer.
El accidente ocurrió en el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona. Los pasajeros y el conductor se pusieron a salvo al salir por la puerta de emergencia y otros por las ventanillas, ya que el pánico se apoderó de algunos de ellos.
Los testigos informaron a las autoridades que el camión iba lleno de trabajadores cuando comenzó a salir fuego de la parte delantera, por lo que el chofer se estacionó en el carril de extrema derecha en sentido de poniente a oriente de la avenida.
El vehículo era propiedad de la empresa Profesional Transporte de Personal, se trataba de un modelo 1998 y utilizaba diesel como combustible.
García afirmó que precisamente ahora se lleva a cabo un censo de ese tipo de unidades con el fin de conocer los años modelo y también verificar sus condiciones físico-mecánicas.
Agregó que se espera terminar ese empadronamiento dentro de unas dos semanas para estar ya al tanto de las condiciones del servicio. (Horacio Carrasco Soto / El Diario)
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