Local

Hallan con el novio a otra menor reportada como desaparecida

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-09-03

Su amor de verano terminó en un proceso legal por la probable comisión del delito de violación. La víctima es una menor de 13 años y el presunto agresor es un jovencito de 16, quien ya fue consignado ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes Infractores, informó Manuel Torres, vocero de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).
Aunque los datos generales de ambos menores han sido públicos a través de las pesquisas emitidas por la Fiscalía General del Estado, se reservó la identidad de los involucrados al modificarse la situación legal de ambos, por existir la probable comisión de un delito.
Este es el tercer caso de una menor de edad que se fuga con el novio en menos de una semana.
Particularmente, la menor ha provocado la movilización de todo el aparato judicial por segunda ocasión en menos de un mes, de acuerdo con la investigación de los agentes a cargo.
El pasado 6 de agosto fue interpuesto el reporte por ausencia de un joven de 16 años.
Al día siguiente la estudiante de la Secundaria Técnica 79, también fue reportada. Los investigadores establecieron que los adolescentes sostenían una relación amorosa y que ambos se fugaron a la ciudad de Torreón, Coahuila.   
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del vocero Arturo Sandoval Figón, dijo en ese momento que el menor fue localizado casi de manera inmediata por lo que el reporte por su ausencia fue desactivado.
La menor regresó ilesa a su hogar hasta el día 16 de agosto.
Pero el pasado primero de septiembre, nuevamente la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) recibió el reporte por ausencia de la menor de 13 años, por lo que fue activado el Protocolo Alba. 
La estudiante acudió a la escuela y optó por regresar con su novio, con quien fue localizada.
Sin embargo, en esta ocasión y debido a la minoría de edad de la jovencita, el Ministerio Publico procedió al arresto del adolescente como probable responsable del delito de violación.
Pese a que la adolescente afirmó ante la representación social que la relación sexual fue voluntaria porque está enamorada de su novio, el delito de violación se persigue de oficio según el artículo 172 que establece una penalidad de 6 a 20 años a quien realice cópula con persona menor de 14 años.
El primer caso fue de la menor de 15 que se fugó con su novio de 44 y al que los padres aún no acusan como probable responsable del delito de estupro.
El segundo fue de la menor de 13 años que se fue de su casa por problemas familiares y se refugió en la casa del hijo de su madrina, un hombre de 33 años, quien es sujeto a proceso penal por la probable comisión del delito de violación.
En los tres casos destaca que las menores tienen problemas familiares y de manera voluntaria han escapado de su casa, destacó la FGE. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X