Local

Fallan tablets que entregó la SEP

Francisco Chávez/
El Diario

2015-09-03

Los primeros casos de fallas en las tabletas electrónicas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó a estudiantes de quinto grado de primaria, comenzaron a surgir en planteles de Ciudad Juárez.
Idalia Gutiérrez Carrete, maestra de la Primaria Nueva Generación, ubicada en el fraccionamiento Urbi Villa del Campo, dijo que en el salón donde ella imparte clases se registró el caso de una alumna a la cual le falla su aparato de cómputo, principalmente en la función táctil para programar los comandos.
“Se han presentado algunas fallitas y pues hay que reportarlas, al parecer son defectos de fábrica”, dijo.
Ese caso es el de la alumna Alicia, quien a diferencia de sus demás compañeros no lleva su tableta electrónica a la escuela porque no sirve.
“Se quedó trabada, cuando la prendo se queda congelada con una foto; le dije a mi papá y a mi maestra, y me responden que hay que hablar a un número”, dijo la alumna.
Alba González, vocera de la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte Zona Norte, refirió que en el arranque del ciclo escolar 2015-2016 no han recibido reportes de fallas en los equipos de cómputo.
Aunque reiteró que los padres de los alumnos pueden solicitar el apoyo de la dependencia para que los aparatos sean reparados o en su caso repuestos.
La tableta electrónica está personalizada con un folio plasmado en la parte trasera del aparato, donde también se encuentra un número telefónico a donde se pueden comunicar para reportar la falla, se dio a conocer.
Gutiérrez Carrete refirió que el uso de la tecnológica aplicada en el salón de clases es un avance importante para el desarrollo de la educación en el nivel básico escolar.
“Está bien porque vienen adaptadas para hacer trabajos, aparte trae programas como Word y Power Point y videos, ya con eso pueden hacer varios trabajos”, dijo.
Ella está a cargo de un grupo de 31 alumnos que toman sus clases es un aula móvil, condición que para la maestra representa una situación adversa ya que los niños no logran concentrarse.
Refirió que al estar en un salón pequeño, los estudiantes se amontonan y se les dificulta más el concentrarse.
“Es difícil por la estructura, ahorita no tenemos bancas suficientes y estamos batallando”, dijo.
Para el arranque del ciclo escolar 2015-2016, a Ciudad Juárez llegaron 29 mil 272 tabletas electrónicas, de los cuales 27 mil 828 son para los estudiantes, mil 413 para directivos y docentes, así como 31 para capacitadores.
Los aparatos de cómputo se comenzaron a repartir a laos alumnos desde la semana pasada en la mayoría de los planteles de nivel básico de Ciudad Juárez, siendo exclusivos para estudiantes de quinto grado de primaria, indican datos oficiales. (F. Chávez/El Diario)
 

X