Local

Los despertó explosión

Martín Orquiz/
El Diario

2015-09-03

Tres personas resultaron heridas en una explosión ocurrida la madrugada de ayer y se encuentran en estado crítico debido a las quemaduras que sufrieron, dio a conocer personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde están siendo atendidas.
Personas cercanas al caso dijeron que Felícitas Vázquez, de 47 años, así como Carina Lucero Díaz y Jorge Domínguez Vázquez, ambos de 20, resultaron lesionados cuando intentaron salir de su casa que estaba envuelta en llamas.
Al parecer, según les refirieron las víctimas, se despertaron a medianoche luego de escuchar una explosión en la planta baja, y al descender a ver lo que había ocurrido se toparon con el incendio e intentaron escapar, pero en el proceso fueron alcanzados por las llamas.
Aunque los trabajos de investigación en torno a las causas que originaron la explosión todavía no terminan, el director de Protección Civil del Municipio, Fernando Motta Allen, dio a conocer que muy probablemente se haya producido una fuga de gas derivada de una mala instalación.
El incidente ocurrió alrededor de las dos de la madrugada de ayer en el domicilio ubicado en la intersección de las calles Carmen Arenal y Candelaria Díaz de Bustamante de la colonia Independencia II, al surponiente de la ciudad.
Los testimonios que fueron recogidos en el lugar de los hechos establecen que por la madrugada una explosión despertó a los ocupantes de la casa, quienes se incorporaron de sus camas y corrieron al piso de abajo para investigar lo que había ocurrido.
De inmediato se toparon con el fuego que había por todo el piso inferior, por lo que intentaron ponerse a salvo, pero no hubo otro camino que atravesar las llamas, así que comenzaron a correr para llegar al exterior.
Aunque lograron el cometido, durante el proceso recibieron quemaduras.
Reportes médicos iniciales establecen que Felicitas es la más grave debido a que sufrió quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento de su cuerpo, principalmente en cara, tórax, brazos.
Jorge experimentó lesiones en el 75 por ciento de la superficie corporal, por lo que su condición también es crítica, mientras que Carina registró heridas de primer grado que le afectaron un 25 por ciento del cuerpo en partes como el rostro, el cuello y el tórax.
La exposición de las víctimas al fuego fue directa, se estableció.
Motta Allen dio a conocer que, sin asegurarlo todavía, la explosión fue originada por una fuga debido a una mala instalación del gas, mientras que peritos continúan trabajando para determinar de forma fehaciente lo que ocurrió.
Para atender la emergencia, al lugar acudieron dos máquinas del Departamento de Bomberos, así como paramédicos, quienes dieron los primeros auxilios a los lesionados para llevárselos luego al Hospital General de Zona 35 del IMSS.
Para evitar situaciones similares, el funcionario local recordó a las personas que es importante que tengan en cuenta que las instalaciones de gas deben ser revisadas regularmente, así como evitar utilizar aditamentos que no sean los apropiados o certificados para el uso que se requiere.
Se refirió a conectores, mangueras, válvulas, llaves de paso y reguladores.
Alguna gente va en busca de mejores precios para no afectar su economía, entonces adquieren implementos hasta de segunda y no se aseguran que están en buen estado.
Incluso improvisan, por ejemplo, utilizando mangueras de plástico transparente con una red de naylón en el interior que no son apropiadas para conducir gas sino líquidos, específicamente agua.
Luego sujetan las líneas de cobre con abrazaderas, las que se pueden soltar fácilmente, el gas a presión elevada provoca una exhalación violenta de su contenido, al entrar en contacto con una llama se genera una explosión, lo que sumamente riesgoso porque el ambiente se satura con el combustible, manifestó. (Martín Orquiz / El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X